Noticias Perú

30 de marzo del 2013
Comunidades indigenas se unen en contra del gigante petrolero Pacific Rubiales
Varias comunidades de indígenas de Perú y Brasil se han unido para evitar que una petrolera canadiense destruya su tierra y ponga en peligro las vidas de tribus aisladas. Cientos de indígenas matsés se concentraron en la frontera entre Perú y Brasil el pasado sábado y pidieron a sus gobiernos que pongan fin a la exploración, advirtiendo de que los trabajos devastarán su hogar en la selva. El gigante petrolero Pacific Rubiales tiene su sede central en Canadá y ya ha comenzado con las exploraciones petrolíferas en el Lote 135 de Perú, situado directamente sobre una zona propuesta como reserva para indígenas aislados.
En una insólita entrevista, concedida a Survival, una mujer matsés dijo: “El petróleo destruirá el lugar donde nacen nuestros ríos. ¿Qué pasará con los peces? ¿Qué beberán los animales?”
Hay unos 2.200 matsés que viven a lo largo de la frontera entre Perú y Brasil. Junto con el pueblo indígena matis, con el que tienen un parentesco cercano, eran conocidos como “el pueblo jaguar” por sus decoraciones y tatuajes faciales, que recuerdan a los bigotes y los dientes del jaguar.
Los matsés fueron contactados por primera vez en la década de los 60, y desde entonces han sufrido a causa de las enfermedades introducidas por foráneos, que suponen un peligro extremo para los pueblos indígenas no contactados ya que tienen muy poca o ninguna inmunidad frente a ellas.
A pesar de haber prometido proteger los derechos de los ciudadanos indígenas, el Gobierno peruano ha permitido que el proyecto, valorado en 36 millones de dólares, siga adelante. Los trabajadores abrirán cientos de kilómetros de líneas sísmicas a través del hogar en la selva de los indígenas aislados, y excavarán pozos de exploración.
El Gobierno también ha concedido una licencia para que las exploraciones comiencen en el Lote 137, justo al norte del Lote 135, y que se encuentra directamente sobre la tierra de los matsés. A pesar de la enorme presión por parte de la empresa, este pueblo indígena está oponiendo una firme resistencia a las actividades de las petroleras en su selva.
Los efectos de la actividad petrolífera también se harán sentir, probablemente, al otro lado de la frontera con Brasil, en el valle del Javarí, hogar de otros pueblos indígenas aislados. Allí los ensayos sísmicos y la construcción de pozos amenazan con contaminar las cabeceras de varios ríos de los que dependen los indígenas.
El director de Survival, Stephen Corry, ha declarado hoy: “El estado canadiense se fundó sobre la usurpación de tierra indígena. Cuando los europeos invadieron Canadá introdujeron enfermedades extrañas, se hicieron con el control de los recursos naturales y causaron la extinción de pueblos enteros. Es enormemente irónico que sea una empresa canadiense la que hoy está decidida a cometer los mismos crímenes contra indígenas de Perú. ¿Por qué no respeta el Gobierno peruano sus propios compromisos con los derechos indígenas? La historia nos dice que la invasión de la tierra de los pueblos indígenas aislados trae consigo la muerte, la enfermedad y la destrucción”.


14 de agosto del 2012

La Amazonía fue premiada y reconocida como una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo

El presidente Ollanta Humala Tasso participa en la ceremonia de reconocimiento a la Amazonía como “Maravilla Natural del Mundo”, en la ciudad de Iquitos, en región Loreto, ubicada en el noreste del país.

La actividad se realiza en las cercanías de la boca del río Amazonas, en la intersección del los ríos Itaya y Nanay.

La Amazonía fue galardonada como una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo, al obtener el voto de cientos de millones de personas de todo el planeta, en el concurso global realizado por la fundación New 7 Wonders (N7W).

Las Siete Maravillas Naturales del Mundo es un concurso internacional inspirado en la lista de Las Nuevas 7 Maravillas del Mundo Moderno. La iniciativa partió de Bernard Weber, fundador de New Open World Corporation (NOWC).
 
La celebración comenzó con una romería y desfile "Pasa Río”. Durante el recorrido escenificarán los principales mitos y las leyendas de la Amazonía y se prevé un desfile de embarcaciones, barcazas y peque-peques en el río y llevando consigo una exposición de monumentos hechos de material reciclable, guiados por un narrador de cuentos.

Posterior a esta representación en el río, se planea desarrollar en la plaza 28 de Julio, de Iquitos, la ceremonia de develación de la placa de reconocimiento a la Amazonía.

Después, el gobierno regional de Loreto tiene preparado un fin de fiesta con la población, con presentaciones musicales y fuegos artificiales.


29 de Abril del 2012

En riesgo la vida de animales marinos del norte del Perú

Muerte Masiva de 4,200 ejemplares entre pelicanos y delfines.

Se teme que un posible virus mato a cetaceos e infecto a seres humanos, dichos animales aparecieron muertos en los litorales de Lambayeque y Piura. 
Aun no se ha llegado a determinar la causa de estos decesos. Segun el especialista en ecologia y representante de la Reserva de Chaparri en lo que va del año se han detectado mas de 3,000 muertes de delfines. Ademas en un recorrido por el litoral costeño de la zona se constató que hanian mas de 1,200 pelicanos muertos a lo largo de mas de 150 Km.
Muerte masiva de pelicanos y delfines en piura

España gana juicio a EE.UU y se queda con Tesoro Peruano.


Nuestro Embajador en Washington, Harold Forsith,  afirmó " El  gobierno peruano no bajará la guardia”, en tanto señaló que el tema “no luce bien para los intereses de la Nación Peruana”
24 de febrero 2012 
Moneda antigua con la efigie del Rey Carlos IV
Podemos definir que es el mayor tesoro encontrado bajo el agua: 17 toneladas de monedas, la mayor parte de plata, con la efigie del monarca español Carlos IV y acuñadas en Lima (Perú) en 1796.
El gobierno de Perú insistirá en reclamar el cuantioso tesoro de mas de 17 toneladas de plata y oro que se perdió en 1804 cuando era trasladado ilegalmente desde Perú por una Nave Española en épocas del Virreynato.
El diplomático expresó  reconocer que el tema no luce  bien para los intereses peruanos en ese sentido estamos obligados a agotar todas las instancias legales. Judicialmente no estamos en una posición fuerte”, explicó el diplomático a Radio Programas.
Los argumentos  para reclamar este cuantioso tesoro compuesto por mas de 500.000 monedas de oro y plata y otros objetos, es que “dichas monedas y joyas fueron acuñados en el Perú”.
El origen del tesoro es sin lugar a dudas peruano por su origen, esta apreciación debe tenerse en cuenta para determinar su propiedad, segun consta en la Convención del Mar expresamente  "Si aparece o se encuentra un tesoro en alta mar, en aguas internacionales, ese tesoro pertenece al país de origen". En consecuencia el país de origen es obviamente el Perú”, señaló.
Forsyth aseguró que el Perú presentó un recurso de revisión en Estados Unidos para frenar la entrega del tesoro a España, pero que este fue rechazado por el juez Clarence Thomas. Indicó que en el 2009 se presentó un caso ante la Corte de Tampa, pero perdimos el contencioso. Se apeló en Georgia, pero también se perdió. Finalmente se apeló a la Corte Suprema con el resultado ya conocido.
“Judicialmente, el tema es muy difícil y esta en contra de nuestros intereses porque Estados Unidos tiene un tratado sobre la materia con España, pero el Perú no bajará la guardia. Seguiremos agotando los medios,  instancias políticas o diplomáticas para que se tome conciencia que esos bienes originados en nuestro país son parte de las canteras peruanas, y tenemos como deber honrar la memoria de esos peruanos que hace 200 años acuñaron esas monedas. De una manera muy constructiva el Perú quiere hacer un aporte al derecho internacional para que esto se revise”, enfatizó.

     23 de febrero del 2012

    Científicos descubren 365 Nuevas especies en Andes Peruanos

    Nuevas especies fueron descubiertas por una expedición en los andes tropicales
    Encuentran nuevas especies en los andes tropicales peruanos
    Especies 
    Investigadores de Wildlife Conservation Society (WCS), descubrieron 365 nuevas especies durante una expedición llevada a cabo en los andes tropicales donde se estudiò diversas especies y su hábitat.
    Este proyecto duro varias semanas y tuvo como escenario el Parque Nacional Bahuaja Sonene, el cual esta bajo protección  del gobierno peruano desde 1996, finalizada la misión los investigadores de la WSC presentaron su informe en la que se da cuenta del descubrimiento  365 nuevas especies hasta ahora indocumentadas.
    Entre las nuevas especies halladas se encuentran dos nuevos tipos de murciélagos, 233 mariposas y polillas, hasta ahora desconocidas.Según lo informó la revista Muy Interesante.
    “ Es una joya de la corona de la amplia red de áreas protegidas de América Latina”. Así lo afirmó la directora de los programas  Wildlife Conservation Society para los pueblos del Caribe y latinoamerica, cuyo objetivo es la conservación de la fauna y vida silvestre.

    1 comentario:

    Anónimo dijo...

    Interesante noticia