Etnografía del Perú
Perú al igual que todos los países de América latina tiene una etnografía variada
La población se distribuye sobre el territorio de manera irregular. El 52,1% de la población peruana vive en la costa; la sierra andina alberga el 36,9 % y en el llano amazónico el 11%. La población urbana asciende al 72,3% y la población rural al 27,7% del total. Las mayores ciudades se encuentran en la costa.
Sin embargo, es difícil establecer exactamente porcentajes a grupos étnicos, en razón de que la definición raza no es equivalente a etnia, específicamente para la población del Perú, donde como parte del proceso de dominación española, se ha observado un fuerte fenómeno de a muy dinámica a la cultura criollo-mestiza de corte occidental. los nuevos factores socio económicos también desempeñan un importante papel en la auto definición étnica de la población.
Debido a esto situar con certeza el límite de la propensión del mestizaje verdadera mente biológico, resulta complicado. No obstante, desde un punto de vista estrictamente fenotípico, la mayoría de la población peruana puede ser perfecta mente catalogada como "amerindia" o "indígena" (aunque exista un origen mestizo), con una minoría de origen europeo de alrededor del 15%. Este panorama se repite en otros países de Latinoamérica como Bolivia, Ecuador, México y Guatemala, mayormente y en menor cuantía en los otros países.
Dado que la Constitución lo prohibe, el gobierno peruano nunca ha planteado en sus censos recientes ningún tipo de clasificación étnica o racial, al estilo de la que practica, por ejemplo, el gobierno de los Estados Unidos. El término "indígena" oficialmente cesó en ser ultilizado por el gobierno peruano al final de la década de 1960, después que el General Juan Velasco Alvarado decidió adoptar el término "campesino" para designar a quienes previamente se les denominaba "indígenas" e "indios".
Etnias indígenas originarias
Tomando en cuenta el sentido de la palabra "etnia" como la de una pertenencia cultural, se podría afirmar que los pueblos indígenas originarios representan el primer segmento de la población. La mayoría de esta población vive a lo largo de toda la sierra, sobretodo en la sierra central y en la sierra sur. Desde el Departamento de Ancash hasta el Departamento de Puno se encuentran las mayores concentraciones indígenas que aun mantienen sus lenguas quechua y en menor proporción aymara. Otro sector menor vive en la costa central y la costa sur, y en menor medida aún en la costa norte, producto de los movimientos migratorios que se han efectuado en el país. La labor alfabetizadora ha difundido el español como lengua principal en la sierra y como lengua natural en la costa, por lo que de utilizar el criterio estrictamente lingüístico (tal cual ocurre en México) la población exclusivamente quechua hablante representa un segmento minoritario del total de la población peruana.
Sin embargo, debe tenerse en cuenta que ambos segmentos presentan un alto grado de asimilación a la cultura occidental.
Otras etnias indígenas que habitan el territorio peruano son las tribus amazónicas diseminadas por la Amazonía peruana. Las etnias de la Amazonía son variadas, aunque pequeñas en comparación a la totalidad de la población peruana e incluyen principal mente a los chachapoyas, los aguarunas, los asháninkas y los shipibos, entre otros.
Existieron pueblos costeños amerindios, en la costa norte (departamentos de La Libertad hasta Tumbes) como los cañariss, mochicas, chimúes, tallanes, tumpis y vicus y en la costa sur (desde Arequipa hasta Tacna) como los camanchacos, los coles, los lupacas, los uros; durante la dominación Inca. Los del amerindios de la costa norte tenían otros razgos étnicos y culturales propios que no son estrictamente Andinos sino cercanos a tribus amazónicas y del pacífico tropical. Sin embargo, algunos desaparecieron y otros se perdieron al darse el mestizaje con los españoles que en la costa es muy evidente.
Del resto de la población, otros grupos que también existen en un menor porcentaje son aquellos de origen asiático y afroperuano. La población asiática del Perú consiste principalmente de los inmigrantes chinos (tusán) y japoneses (nikkei) y sus descendientes, que llegaron al Perú durante el Siglo XIX e inicios del Siglo XX, respectivamente. Los peruanos de ascendencia judía y árabe (la mayoría católicos maronitas de origen libanés o sirio) juntos no superan más de unas cinco mil personas, pero su influencia económica y política es considerable.
El segmento mestizo
En el Perú existe el pensamiento, que goza de una considerable aceptación popular, que propone que la mayoría de la población del Perú es mestiza. Toma en cuenta el hecho de que el mestizaje a nivel genético no necesariamente se manifiesta fenotípicamente y que al examinar a un individuo que desde el punto de vista biológico pareciera ser amerindio "puro" probable mente no lo sea por tener al menos un antepasado europeo o africano, una afirmación quizá discutible pero que tiene una gran difusión entre la población peruana, incluso entre aquella de origen europeo.
Se piensa también que de la misma forma como España fue un país étnicamente variado, dominado por celtíberos, romanos, godos, visigodos y árabes, en el Perú precolombino existían culturas aymaras, quechuas, camanchacos, huancas, uros, etc. Los descendientes de esta unión de culturas y los poblamientos posteriores configuraría la mayoría "mestiza" del Perú que se ha conservado en los rasgos visibles de los descendientes peruanos actuales.
Otra visión muy común es considerar como amerindios a aquellos que viven en la sierra y selva peruanas y como mestizos a aquellos que además hablan español. Pero esta clasificación la realizan los organismos internacionales con el fin de destinar ayuda social y además evitar la discriminación de los peruanos que no hablan castellano. Mirar la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial. Registro Sumario de Perú por las Naciones Unidas (en inglés).
En cualquier caso la percepción de una mayoría "mestiza" se podría referir y establecer desde un punto de vista social, cultural y de mentalidades (esencialmente de carácter occidental) y no tanto desde una perspectiva estrictamente biológica. Una idea colectiva en auge desde fines del siglo XX, que espontáneamente generada y sin intencionalidades objetivas, realmente parece unificar y cohesionar a la población, trascendiendo las diferenciaciones étnicas.
Amerindio-mestizos
Se considera Amerindio-mestizos o Indo-mestizos a aquellos que están más ligados a la cultura amerindia o andina, o que se sienten amerindios por tener un fenotipo predominantemente amerindio, a pesar de que, a nivel genético, pudieran tener un origen mestizo. Durante mucho tiempo fueron despectivamente denominados "cholos" por la población sin ascendencia amerindia predominante. La mayoria de este segmento lo conforman los actuales migrantes de segunda y tercera generación a la costa, sobre todo en el departamento de Lima y la costa sur. Muchos de los "Amerindio-mestizos" son tambien personas de la sierra norcentral. Buena parte de este segmento poblacional no sólo es migrante a las ciudades de la costa central y sur peruanas, sino también hacia los países vecinos como Bolivia, Brasil y especialmente a Chile y Argentina.
Euro-mestizos
Si bien este segmento es de origen mestizo, al predominar en ellos la ascendencia europea y los rasgos fenotípicos caucasoides, manifiestan una fuerte asociación con patrones culturales y formas de pensar europeos y no se identifican necesariamente con la cultura amerindia o andina. Éstos conforman gran parte de aquel 15% que figura en algunas estadísticas como porcentaje poblacional de ascendencia europea en el Perú. La mayoría de esta población habita la costa norte y el departamento de Lima (costa central).
También hay importante presencia de este segmento en ciudades andinas importantes como Cajamarca y Arequipa. En la selva, en Iquitos y Tarapoto, en medida menos significativa. Lo mismo ocurre en Huánuco, en la ceja de selva, e Ica, en la costa sur-central. En menor proporción se encuentran tambien habitando la costa sur peruana.
Afro-mestizos
Una importante minoria del total de los mestizos peruanos corresponderían a aquellas personas con un gran componente de sangre africana ancestral (presente desde el inicio de la colonia). Ellos no se declaran afroperuanos sino mestizos o criollos, aunque es visible su herencia africana. Entre ellos se encuentran los mulatos y pardos (de sangre española y africana). Este mestizaje es común en toda la costa norte, desde Trujillo hasta la norteña ciudad de Tumbes, aunque también es muy comùn en el Callao.
Los mestizos de sangre africana y amerindia ò zambos, conforman el 3% de los Afro-mestizos y se encuentran bàsicamente en la costa surcentral y el departamento de Ica. El restante porcentaje lo conforman aquellos mestizos que combinan tres etnias; española, amerindia y africana; es común en toda la costa prácticamente aunque la mayoria de ellos tienen mayor herencia africana que amerindia.
Mestizos Asiáticos
Existe un sector mestizo muchísimo menor constituido por los mestizos-asiaticos. Estos mestizos tienen alguna rama maternal o paternal de sangre asiática de segunda ò tecera generaciòn. Este mestizaje es muy común en la costa norcentral de Lima,Casma, Chimbote y Trujillo). Existen también razgos de este mestizaje en la ceja de selva y la selva amazonica norteña.
Durante el siglo XIX al Perù llegaron cerca de 700,000 chinos cantoneses para remplazar a los esclavos negros, sobre todo en la siembra de arroz. El aporte asiatico en la cultura peruana se refleja no solo en el famoso Chifa sino en jergas y otros platos criollos.
Cabe destacar que en el Perù, aparte de ser el pais de Sur America, con mayor sangre China (tusán y cantonesa para ser mas exactos) es tambien el pais con la segunda colonia japonesa (ver, Japòn). Los peruano-japoneses se estan integrando al mestizaje del Peru recien apartir del siglo XX, a diferencia de los migrantes chinos, que llegaron antes.
Blancos
Si entendemos por tales a quienes son de origen exclusivamente europeo, éstos representarían una pequeña minoría de la población peruana. Si a este segmento le sumamos los antes mencionados "euro-mestizos" (mestizos de ascendencia predominantemente europea), llegan en conjunto al 15% del total de la población (unos cuatro millones de habitantes. La mayoría son "criollos", es decir, de origen español colonial, aunque también los hay de orígenes europeos distintos del español, especialmente italianos, austro-alemanes, ingleses, franceses y judíos europeos). Muchos viven en la provincia de Lima y en la costa norte, en ciudades tales como Chiclayo, Lambayeque, Pimentel, Trujillo y Piura; aunque también en ciudades andinas como Arequipa y Cajamarca.
Una buena parte de los descendientes de españoles que ingresaron en los primeros dos siglos de la conquista provenían de las regiones ibéricas de Extremadura, Castilla y Andalucía, (sobre todo provenientes del puerto de Cádiz), Sevilla; lo cual posibilitó una importante presencia de españoles con ancestros de estas regiones. La siguiente ola de españoles llegados durante la ya establecida colonia, arribaron en los últimos dos siglos y la mayoría provenía del centro y norte peninsular Castilla, Cataluña, Aragón, Valencia y el País Vasco.
La población de origen europeo "el no hispano" es hecha sobre todo los descendientes de inmigrantes italianos, cuyos antepasados provienen principalmente en la región italiana Liguria, a un grado menor, del Piamonte, Lombardia y Calabria (su presencia es mayor en Lima, Chiclayo, Trujillo, Tacna, Arequipa y Huanuco) son también los descendientes de Austro-yugoslavo y alemán (el origen Tirolés Pozuzo, el Oxapampa y Chandigarh en "la selva"). Los franceses se ubicaron generalmente en Lima. En menor número, arribaron inmigrantes ingleses y estadounidenses a principios de la República, que se dedicaron al Comercio, asentándose en los principales puertos y en las ciudades más grandes. Tambien se establecieron personas de origen judío europeo en Lima, Callao y Tacna en la costa.
Afroperuanos
El cuarto componente de la población lo conforman aquellos habitantes de origen afroperuano (prácticamente intacto), descendientes directos de esclavo africanos venidos al Perú durante la conquista en 1532 y las época de la colonia. Esta claro tambien que existe otro sector mestizo con sangre africana que reconocen su sangre negra aunque no se identifican como afroperuanos sino como mestizos.
La mayoría de los pueblos afroperuanos se encuentran en dos sectores. El primero se ubica en la costa norte ubicados a manera "septentrional", entre los departamentos de Piura y Lambayeque, sobre todo en la Provincia de Morropón. El segundo sector importante de población negra es el departamento de Ica. El Callao, es también una región de importante presencia negra, aunque en tiempos modernos la población negra se ha esparcido por todo el territorio nacional.
De los pueblos afroperuanos más conocidos por la costa sur destacan Cañete (al sur de Lima), Chincha, El Ingenio, Nazca, Ica y Acarí (en la costa de Arequipa). Por el norte, son conocidas las comunidades negras de Yapatera, Chulucanas, Morropón, Saña y Capote. Recientemente se ha confirmado que el pueblo con mayor intensidad de afrodescendientes de pura sangre africana no es Chincha en la costa surcentral (para los limeños la cuna de la cultura afroperuana), sino que en realidad está en la yunga de costa norte, en Yapatera, pueblo ubicado justo a la entrada de la sierra del departamento de Piura. Si bien se sabe que los afroperuanos son un elemento minoritario, se sabe que llegaron con los españoles y que han influido al punto de ser el tercer componente del mestizaje peruano (llegaron antes que los asiáticos).
Asiáticos-orientales
Árabes y sudasiáticos
Este grupo caracterizado por traer su cultura y religiòn al pais, representea una minoria con respecto a los demas grupos. Los primeros grupos de inmigrantes llegaron en el periodo de 1904 a 1925, lo hicieron desde Líbano, Siria, Turquía y Palestina. La mayoría de ellos eran comerciantes y cristianos maronitas, y se integraron muy rápido a la sociedad limeña. La segunda oleada migratoria es de árabes musulmanes y se da a partir de 1948, cuando se crea el Estado de Israel y se inicia el período de traslado de los palestinos ante la llegada de judíos de todo el mundo a su nueva patria. Llegaron desde Marruecos, Egipto, Pakistán y Bangla Desh.
La última inmigración de musulmanes en el Perú se ha dado en Tacna, ciudad del Sur Peruano, como consecuencia del comercio activo (en la importación de autos) zonal Estos inmigrantes generalmente son de Pakistán.
Latinoamericanos
Inmigrantes de países latinoamericanos históricamente no han sido numerosos, no obstante, la tendencia a la prosperidad en el país está variando esta tendencia y ya se cuenta con una importante presencia de cubanos, argentinos, brasileños, chilenos y bolivianos. Por el norte siempre ha habido recepción de inmigrantes del Ecuador y Colombia.
Jugando y observando Macchu Picchu
Queridos amigos: Espero que disfuten este juego consiste en recorrer virtualmente todo el camino y alrededores de Macchu Picchu con vistas panoramicas e imagenes espectaculares , al ver los círculos hagan clic para cambiar de lugar, y jueguen con las flechitas que están en el boton de mando, para inspeccionar cada lugar que lleguen. También arriba a la izquierda hay una flechita que si le dan clic salen las pantallas de los distintos lugares a ver.
Saludos.
Conmemorando un aniversario mas del SANTUARIO HISTORICO DE MACHUPICCHU,le ofrecemos esta plataforma de viaje en 3D
MACCHU PICCHU EN 3ra. DIMENSIÓN http://panoramas.pe/
putamare
ResponderEliminarfjyghuinhutftrdrfhgdazawaw5768
ResponderEliminar