jueves, 15 de diciembre de 2011

Rio amazonas: maravilla de la Naturaleza

El río amazonas el mas caudaloso del mundo, este cauce de aguas que conforman una maravilla llamada amazonas y que en la actualidad ha sido reconocida como la nueva maravilla del mundo, con 6,600 metros de longitud la cuenca del amazonas es una de las mas grandes en extensión del planeta convirtiéndola en un atractivo turístico maravilloso. La belleza inmensa de esta selva amazónica la ha hecho acreedora del máximo reconocimiento mundial y es que estar en esos lugares recreándonos con ese paisaje natural es un verdadero viaje emocionante y placentero y una aventura sin igual.
El amazonas
Río amazonas
Se estima que  una cuarta parte de agua del planeta hace un recorrido por su cause, cuya descarga hacia el Océano Atlántico es unas diez veces que la  del río Misisipi de EE.UU. y además mucho mayor al del río Zaire en África que es el segundo mas caudaloso del Mundo.
El río amazonas el mas caudaloso del Mundo es un lugar fantástico y lleno de aventuras para los turistas.
Puede apreciar foto digital:  ImagenDigitalAmazonas

Leer mas: El amazonas

Según las últimas investigaciones se ha determinado que el nacimiento del Rió empieza en algún punto del nevado Mismi, estas geografías se encuentran a una altitud que supera los 5 mil metros de altura, las aguas que recorren el amazonas llegan con mucha potencia hacia el atlántico se estima que la longitud del cauce es la mas grande del globo.
Estos últimos acontecimientos y reconocimiento mundial tendrá un gran efecto sobre el turismo y economía local.
Se llevaron a cabo investigaciones científica sobre el origen del rió, además de la gran cantidad de especies animales y toda la flora estimándose que un gran porcentaje de esta se encuentra sin ser conocidas o tener una clasificación.  

Un Equipo de estudio de 22 personas de varias nacionalidades entre ellos ingleses, españoles, polacos y peruanos, los cuales hicieron un estudio a los 5 Ríos principales (Huallaga, Apurimac,  Marañón, Vilcanota y Urubamba)que por su confluencia  dan nacimiento a las aguas del Amazonas
Esta expedición cinto con el respaldo y apoyó de la Nationale Geographic Expeditions Society y estableció su base a unos 5 mil metros de altitud en los nevados de Apurimac.segui



Un poco de Historia

Antes de la conquista, el río no tenía un nombre único; por el contrario, los indígenas nombraban indistintamente a las diferentes secciones con voces como Paranaguazú(Gran Pariente del Mar), GuyermaSolimões, etc. En 1500Vicente Yañez Pinzón, comandante de una expedición de exploración española, se convirtió en el primer europeo en aventurarse por el río luego de descubrir que sus aguas eran navegables y bebibles. Pinzón llamó al curso de agua el río Santa María de la Mar Dulce, que finalmente fue abreviado a Mar Dulce (nombre que también se dio en esas épocas al Río de la Plata). Durante algunos años posteriores a 1502 también se le conoció como Río Grande y Orellana. Los compañeros de Pinzón bautizaron al desaguadero como río Marañón, voz de probable origen indígena. Es posible también que el nombre derive del español maraña, en representación de las enormes dificultades que aquellos hombres encontraron al explorar el área. En todo caso, la designación ha persistido hasta nuestros días en el del Estado brasileño de Maranhão y en el del río homónimo en el Perú.


La voz Amazonas proviene de río de las Amazonas, dado al Marañón por Francisco de Orellana luego de enfrentarse a una etnia local en la cual hombres y mujeres se defendían por igual. Orellana derivó el nombre del mito griego de las guerreras amazonas de Asia y África, narrado por Heródoto y Diodoro. Sin embargo, es muy probable que la palabra Amazonas fuera una deformación por falso amigo paronomásico de una palabraindígena cuya pronunciación a oídos españoles era semejante a "Amazonas", palabra indígena que significaba "rompedor de embarcaciones"; esto especialmente entre losmarayoara, que podían observar el tremendo macareo ("pororoca") que este río provoca al contactar en su desembocadura con el océano Atlántico.

Amazonas Peru, maravilla de la naturaleza

Noticias: El Rio amazonas es declarado Maravilla Natural

Loreto y el Perú están de fiesta. Y no es para menos: Nuestro río Amazonas, el mas caudaloso del planeta, se convirtió ayer de manera oficial  en una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo.
Tras una ceremonia cargada de fulgor, algarabía y mucho color, bajo un sol radiante y con más de 30 grados de temperatura, fue develada la placa de bronce entregada por la prestigiosa fundación New 7 Wonders, organizadora de este competición mundial.
Instantes antes de la ceremonia, el presidente de la República Ollanta Humala dio un breve discurso en el cual se comprometió a impulsar el desarrollo en la región amazónica y también a preservar las leyendas y mitos, los mismos que fueron narrados durante el colorido desfile de embarcaciones indígenas por el Amazonas.
En tal sentido, comprometió al presidente del Congreso, Víctor Isla, quien es natural de Loreto, y su presidente regional, Yván Vásquez, presentes en el acto, para  la construcción del proyecto del Museo Amazónico Nacional.
"Ahora tenemos el compromiso de poner en valor el desarrollo de nuestra Amazonía. No solo de Loreto, sino también de Ucayali y San Martín, así como de la selva de Huánuco y Pasco", anotó el Mandatario.
El suizo y aventurero Bernard Weber, presidente de la fundación New 7 Wonders, en su momento, dijo que la institución que preside "apoyará el desarrollo y enriquecimiento del Amazonas, así como de los sitios ganadores, que ahora son parte de la memoria global".
A la ceremonia también asistieron los ministros del Ambiente, Cultura y Comercio Exterior y Turismo, así como la primera dama Nadine Heredia, quien fue llamada por Vásquez la "Madrina del Amazonas".
El evento fue seguido en directo, con mucha emoción y alegría, desde las plazas de las siete provincias loretanas, donde se colocaron pantallas gigantes. Y por la noche, en la Plaza 28 de Julio de Iquitos, se vivió una fiesta popular al ritmo de cumbias, toadas y bailes exóticos.
Impacto en el Turismo. Ral como sucedio en cuzco en la elección de Machu Picchu como nueva Maravilla del Mundo Moderno, la distinción del Río Amazonas/Bosque Tropical como una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo sin duda tendrá un importante impacto en el turismo y ayudará a mejorar la economía en el área amazónica.
Cabe recordar que la distinción se comparte con Bolivia, Brasil, Ecuador, Surinam, Colombia, Venezuela, Guyana y Guyana Francesa. Sin embargo, el reconocimiento se entregó en el Perú por haber sido nuestro país, a través del gobierno regional de Loreto, el que postuló al Amazonas al concurso organizado por New 7 Wonders.
"Es claro que habrá un impacto económico y turístico. Los ejemplos que tenemos de otros lugares son crecimientos de 10, 20, 30 por ciento anual", dijo Jean Paul de la Fuente, director de la fundación New 7 Wonders, quien resaltó que la más beneficiada será la ciudad de Iquitos.
Cabe recordar que la distinción se comparte con Bolivia, Brasil, Ecuador, Surinam, Colombia, Venezuela, Guyana y Guyana Francesa. Sin embargo, el reconocimiento se entregó en el Perú por haber sido nuestro país, a través del gobierno regional de Loreto, el que postuló al Amazonas al concurso organizado por New 7 Wonders.

viernes, 9 de diciembre de 2011

Lineas de Nazca: Gigantes y enigmáticas

Estas gigantescas figuras dibujadas en la tierra y que solo pueden ser vistas desde gran altura o desde un aparato aéreo, son muy famosas por el misterio que las envuelve y por que la comunidad científica se pregunta como en ese tiempo que no existían helicópteros ni aviones, pudieron ser diseñadas tan gigantescas figuras con una exactitud que extraña, es algo aun en esta época muy complicado de realizar.
Hay muchos historias que se tejen alrededor de estas increíbles figuras dibujadas en la Tierra, desde que un piloto peruano lograra verlas en 1927, luego fue el arqueologo americano Paul Kosok quien en 1939 empezó las investigaciones e intento resolver el enigma...Leer mas: http://data9k.blogspot.com/2011/12/el-misterio-de-las-lineas-de-nazca.html


Una notable investigadora sobre estos temas fue la matemática María Reiche quien  vivió en Perú durante muchos años de persistente trabajo e investigación..



La ciudad de Nazca única en el mundo con sus misterios y espectaculares figuras  son hoy un lugar declarado patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco, es visitada por cientos de turistas diariamente

La lineas de Nazca están consideradas Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1994.
Estas gigantes figuras que fueron trazadas por la cultura Nazca se encuentra ubicadas en las pampas de Jumana dentro del desierto costero de Nazca y
representan  figuras zoomorfas y geométricas.
Estos últimos años han sufrido un deterioro por la construcción de autopistas y
rodamiento de vehículos todo terreno que han causado severos daños en estas
gigantes representaciones



Otras imagenes en la superficie terrestre: El candelabro de Paracas

En la costa de Paracas, sobre una colina que mira hacia el mar, aparece la representación quizas de un candelabro o tridente, su gran dimensión y diseño
nos permite distinguir una notoria relación con la lineas y geoglifos de Nazca.
Nadie sabe hasta la fecha quien o quienes realizaron esta extraña figura o símbolo, ni con que fines esculpieron  sobre esa colina  de arena endurecida y que hasta hoy ni el tiempo, ni ningún agente climático a logrado borrar ni alterar  este grabado.




MARIA REICHE

Debo ocupar un espacio en este blog, para hablar sobre un personaje muy importante en la investigación de las lineas de nazca, una persona que practicamente entrego su vida por entender, estudiar e investigar dichos geoglifos, ella vivio por muchos años en Perú. desde 1931 hasta su fallecimiento en 1948 cuando tenia la edad de 95 años.Victoria María Reiche Grosse Neuman, alemana nacida en Dresde en 1903. Graduada como profesora en la Universidad de Hamburgo, no lograba por aquellas épocas conseguir ningun trabajo relacionado a su profesión. Hasta que en  1931 el consul aleman en la ciudad del cuzco se encontraba en la busqueda de una institutriz para el cuidado de sus hijas, Maria Reiche fue elegida entre 80 participantes para cubrir dicho puesto
Si hay una persona que ha entregado su vida por entender y preservar los extraños geoglifos de Nazca,  
Y fue así como llego al Perú.
María se quedaría en Cuzco durante un par de años, pero, en 1934 al terminar el contrato con el cónsul. Decide quedarse allí, en Perú, luego viaja a a Lima, la capital, donde trabaja dando masajes, clases de alemán o de ingles y como traductora de textos científicos. Además ayuda en la empresa de una amiga llamada Amy Meredith, compañera en el Perú durante años. Allí conocería al doctor Kosok, que estaba trabajando en aquella zona, trabajando como traductora para el, y gracias a ello, en diciembre de 1941 se produciría su primer viaje a Nazca. Quedando maravillada con la belleza de aquel paisaje y con el misterio que encierran dichas figuras y líneas.

"Impresionada por el esplendor y la belleza de los paisajes andinos, su tiempo libre lo dedicaba a visitar diferentes pueblos del cuzco, grabando en su mente los diferentes parajes llenos de Historia".

El caso es que todo quedaría paralizado por el estallido de la Segunda Guerra Mundial. María, al ser alemana de origen, tendrá prohibido salir de la ciudad de Lima. Hasta 1946 no retomaría sus investigaciones sobre Nazca. Kosok volvió a su país, y cedió las riendas de la investigación sobre Nazca a María Reiche, ya que había cogido un amplio rodaje en cartografía y arqueología.

"En 1947 María descubrió algo extraordinario para estudiar la figura de Parihuana (el Flamenco) de 300 metros. Esto encontró que si nos paramos en su cabeza por la mañana, 20 hasta el 23 de junio y guardamos nuestros ojos la dirección del pico, nosotros claramente podríamos ver la salida del sol, exactamente en un punto de una colina localizada en aquella dirección. En 1948 él escribió su primer libro sobre el sujeto: " Los dibujos Gigantescos en el suelo de la Pampa de Nazca y Palpa. Descripción y pruebas de interpretación ".



Estudió personalmente casi mil líneas, midiéndolas con cinta métrica, sextante y una brújula. Cargada de instrumentos de medición, ella sola y con una escalera en mano, recorría el desierto de un lado a otros sin provisión alguna. 
Tan un día, para evitar las enormes distancias que tuvieron que ir, ella se muda a una choza simple, donde no hay ninguna agua o electricidad, a 27 kilómetros de Nazca.

Al principio los habitantes de la zona se reían de la extraña señora María, que se dedicaba a quitar cuidadosamente el polvo de los dibujos, barriéndolos con una escoba. Le llamaban “la mujer que barría el desierto”. Con el tiempo la llegaron a adorar casi como a una santa.




En 1947 María descubrió algo extraordinario para estudiar la figura de Parihuana (el Flamenco) de 300 metros. Esto encontró que si nos paramos en su cabeza por la mañana, 20 hasta el 23 de junio y guardamos nuestros ojos la dirección del pico, nosotros claramente podríamos ver la salida del sol, exactamente en un punto de una colina localizada en aquella dirección. En 1948 él escribió su primer libro sobre el sujeto: " Los dibujos Gigantescos en el suelo de la Pampa de Nazca y Palpa. Descripción y pruebas de interpretación "



En este ensayo ya plantea su teoría de que las líneas de Nazca representaban el calendario más grande del mundo y que había una relación clara entre ellas y los astros. El pico del colibrí de cincuenta metros de largo, por ejemplo, apunta a la posición del Sol el 22 de diciembre, o sea el solsticio de verano en el hemisferio Sur. Para María Reiche, los cuatro dedos del mono representan las fases de la Luna, mientras que la araña está relacionada con la constelación de Orión. Planteaba que los antiguos peruanos de la zona habían empleado esto para conocer cuando empezaba cada estación, cual era la mejor época para cosechar y cuando se iniciaban las lluvias.


Pronto se verá en la necesidad de mediar e intervenir ante acciones que iban a dañar las extraordinarias Líneas. En 1955, un rico terrateniente de la región quería instalar una plantación de algodón en la Pampa, para lo que necesitaba un gran sistema de irrigación. María inicio una cruzada personal para impedírselo, ya que, de lograr hacerlo, echaría al traste bastantes de las líneas. Se presento en un periódico local, llevando fotos y pruebas de sus investigaciones. Al final consiguió pararlo, gracias a la intermediación del alcalde de Nazca. Desde que llego allí, no permitió que cruzaran la pampa vehículos, y osada y valientemente se enfrentó innumerables veces a los desaprensivos camioneros o viandantes y los huaqueros furtivos que se atrevían a cruzar las pampas.





En 1957 aparece el primer trabajo extranjero en el que se analiza y menciona el trabajo de María. Fue en el libro de John Alden Masón llamado "Las civilizaciones antiguos del Perú" ("The Ancient Civilizations of Peru").Entre 1965 y 1968 la corporación es creada para la Reconstrucción y el Desarrollo de Ica, teniendo la intención de preocuparse para y mantener estos edificios, con tal de que el futuro podría ser una fuente de atracción turística. María posó para escribir un libro sobre su historia con las líneas. En 1968 él publicó su libro " el secreto del desierto ". Los beneficios emplearían en el cuidado de la pampa.


Poco a poco los turistas van llegando a la zona. Y destruyéndola. En 1970, aprovecha la celebración de un congreso de americanistas en Lima para llamar la atención sobre la necesidad de proteger los geoglifos del desierto. Como no consigue nada, seguirá siendo ella la que se encargue, 
personalmente guarde ellos, el gastar de observadores de bolsillo. Construya una torre de vigilancia de 74 metros de alto, de lo cual los turistas pueden ver el trabajo sin dañarlo. De modo interesante, en 1978, la Reina de España, Reina Sofía que visita al área.


En 1992 adquiere la nacionalidad peruana, otorgado por el gobierno Peruano a la ilustrísima "dama de las Pampas", en mérito a su arduo trabajo de investigación y preservación de las Pampas. No será hasta 1994 cuando consigan la protección de la UNESCO. María recibiría como homenaje cinco títulos de doctor honoris causa y muchas condecoraciones del gobierno peruano, que le llega a conceder la ciudadanía peruana honoris causa, además de algún homenaje de su patria de nacimiento, Alemania. Al final de su vida, publicó “Contribuciones a la Geometría y Astronomía en el Perú antiguo” (1993), donde se recogen más de cuatro décadas de investigación.

El 8 de junio de 1998, cuando contaba 95 primaveras, falleció María Reiche de cáncer de ovarios. Hacía años que sufría Parkinson y una ceguera casi total. Pero jamás dejo de investigar las Líneas. Sus restos, junto a los de su hermana Renate, fueron enterradas en el mausoleo levantado a un costado del Museo que lleva su nombre, en Nazca.
“¡Todo era por Nazca! Si cien vidas tuviera, las daría por Nazca. Y si mil sacrificios tuviera que hacer, los haría, si por Nazca fuera”.

“Los Nasca podían insertarse en el curso de la astronomía, podían ver los movimientos de los cuerpos celestes y saber exactamente cuándo comenzar con los sembríos y cuando cosechar. Los resultados y conclusiones a los que he llegado se han basado siempre en la observación, en la medición y en el registro minucioso de todas las líneas y figuras”


“El proceso de planear y convertir una escala a otra necesita de una mente capaz de formar conceptos abstractos y de una facultad de razonar que debe haberse encontrado en por lo menos una parte de la población y que no podría esperarse de un pueblo primitivo. Tenemos que dejar a un lado por el momento, el estudio de aquellos elementos que constituyen la esencia del arte primitivo, es decir, totemismo, religión y magia, ritos y ceremonias. Debemos tratar de penetrar en sus mentes y seguir su lucha por la perfección y los caminos emprendidos para lograrlo. Debo decir que esa gente con gran inteligencia y visión estudió su ambiente y encontró un sitio que la naturaleza parece haber preparado para servir como un inmenso tablero en el cual pudieron trazar enormes dibujos que hasta ahora no se han borrado. “