jueves, 4 de agosto de 2011

Machu Picchu o Montaña Vieja


Ubicaciòn: Sur del Perù, Ciudad del Cuzco

La más famosas ciudad del Imperio Inca. Original, Soberbia, Unica, una ciudad de ensueño en la cima de una montaña.  Permaneció oculta por la vegetación por un periodo de casi 400 años, con sus habitaciones,  pasadizos y magníficos muros de piedra casi intactos. Se dice que Machu Pichu será por siempre una ciudad inca. Los españoles jamás la pudieron encontrar. Está considerada como una de las maravillas del mundo y ha sido declarada  por la Unesco Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1983.
Leer Historia : http://portalinca.com/machupicchu/
El 7 de julio 2007 esta ciudad cusqueña fue declarada como una de las nuevas 7 maravillas del mundo


Juega Mientras paseas por Macchu Picchu


Esta ubicada en el Santuario Histórico Nacional de Macchu Picchu, a una distancia aprox. de 100 Km. al Noreste de la ciudad del Cuzco, esta ciudadela pertenece a la provincia de Urubamba y esta sobre la cresta del cerro Macchu Picchu que se ubica en los Andes orientales que miran hacia la cuenca del amazonas.
Cubriendo una extensión de 32, 500 Ha. que se cortan por el valle del Río Urubamba que baja desde las cumbres de los altos nevados por encima de los 6.000 metros sobre el nivel del mar. en este lugar que es la parte baja de la codillera tiene un valle caudaloso, corriendo en forma encañonada, dando un corte en el macizo andino, generando la formaciòn de una geografía de un gran impacto visual.
Camino al santuario, nos unimos a través de una red de complejos y sofisticados caminos empedrados, en los que existen otras antiguas y menores construcciones correspondientes a antiguos poblados y algunas edificaciones aisladas que servían de alojamiento a los visitantes o caminantes además de puestos de control y  además posibles centros productivos y agrícolas consistentes en terrazas o andenes agrícolas además de su complejo sistema de riego .

Lugar Estratégico, Macchu Picchu tiene una magnifica ubicación, quizás la mejor elegida, por que resulta evidente que  esta construcción se diseño y planificó minusiosamente  para unirse y compenetrarse con el paisaje natural   y esto es el resultado de muchas experiencias únicas en donde el hombre se compenetra con la naturaleza para crear con mucho acierto. Su irregular topografia fue bien aprovechada   creándose terrazas para la agricultura y urbanas que mimetizan con el medio que rodea y que muestra docenas de rocas que hacen de maquetas y representan la arquitectura circundante  

Historia 

La construcción de Machu Picchu corresponde al momento en que el pequeño señorío Inca comenzó a crecer. Según el arqueólogo Antonio Zapata, en esta zona se definió la victoria sobre los chancas que cubrió de poder y prestigio al Inca Pachacutec.
Es evidente que fueron las tierras de este soberano y es reconocido como constructor y el que llevo a cabo la expansión del Tahuantinsuyo. Siendo una de sus mas grandes obras Machu Picchu. La elección del sitio debió ser hecha con sumo cuidado, pues sinseramente es un lugar exelente para levantar un centro ceremonial. Se ubicaba, según el investigador Antonio Zapata, en la cadena de montañas más importante por su carácter sagrado, que comienza con el Salcantay (el apu mayor) y termina con el Huayna Picchu, y era un lugar privilegiado para observar el movimiento de las estrellas y del sol, divinidades incaicas. Además, de acuerdo con sus investigaciones, el lugar contaba con una cantera que los podía proveer de las más finas piedras de granito blanco.
A pesar de ser uno de los monumentos incaicos más importantes, todavía es muy poco lo que se conoce de Machu Picchu. Se cree que quizas estuvo habitada muchos años despues de la llegada de los españoles pero son solo narraciones que aun no han sido probadas.

Descubrimiento y redescubrimiento 


Machu Picchu (1914), poco despues de las primeras labores de excavación.
El descubrimiento de Macchu Picchu fue el 24 de julio de 1911, por el norteamericano Hiran Bingham quien al frente de una expedición enviada por la Universidad de Yale logro ubicar esta ciudad perdida por muchos siglos", realmente la meta era encontar la capital del imperio Inca Vilcabamba, tenida como baluarte de la resistencia contra los invasores españoles, entre 1536 y 1572, Al penetrar Bingham por el cañón del Urubamba, en el desolado sitio de Mandorbamba, el campesino Melchor Arteaga le relató que en lo alto del cerro Machu Picchu existían abundantes ruinas. Esto significaba subir una inmensa y empinada ladera cubierta de tupida maleza que hacia mas dificil el ascenso, pero Bingham insistió en que lo guiaran hasta el lugar.
Foto tomada por el explorador y politico estado unidense Hiram Bingham en 1912:




Al llegar a la cima, fue conducido por un niño que pasteaba en la zona hacia el lugar en el que se apreciaba imponentes edificaciones arqueologicas que al paso de los años habian sido completamente cubiertas por un manto verde de tupida vegetación que evidemente estaba en abando desde muchos siglos atras.. En tanto inspeccionaba las ruinas, Bingham, asombrado, escribia la siguiente nota en su diario: "oh Would anyone believe what I have found?" (¿Creerá alguien lo que he encontrado?).
Luego de su trascendental hallazgo, Bingham volvió al lugar en 1912 y, en los años subsiguientes (1914 y 1915), muchos expedicionarios levantaron mapas y exploraron detalladamente el sitio y  sus alrededores.

Las excavaciones, no muy ortodoxas, en distintos lugares de Machu Picchu le permitieron reunir aproximadamente 220 objetos de bronce, cobre, plata y de piedra y ademas 555 vasijas,  entre otros materiales. La cerámica muestra expresiones muy bellas del arte inca y lo mismo debe decirse de las piezas de metal hallados: orejeras, prendedores, brazaletes,  decorados y aretes, además de cuchillos y hachas. A pesar que no se encontraron objetos de oro, el material identificado por Bingham era suficiente para inferir que Machu Picchu se remonta a los tiempos del esplendor inca, algo que ya era evidente por su estilo arquitectónico.
El investigador reconoció también otros grupos arqueológicos importantes en las inmediaciones: Sayacmarca, Phuyupatamarca, la fortaleza de Vitcos e importantes tramos de caminos (Cápac Ñam), todos ellos soberbios ejemplos de la arquitectura inca. Tanto los restos encontrados como las evidencias arquitectónicas conducen a los investigadores a creer que la ciudad de Machu Picchu fue levantada entre fines del siglo XV e inicios del XVI, en tiempos del denominado "Incario histórico".
Sin embargo, el lugar siguió habitado con posterioridad a la invasión española al Perú, por lo menos durante el siglo XVI. 

Hiram Bingham, Polémico Explorador

Hiram Bingham.
Hiram Bingham fue un controvertido antropólogo, un explorador o, simplemente historiador,  estadounidense aficionado a la arqueología. Este antropólogo de la Universidad de Yale inició los estudios arqueológicos y realizó una investigación de la zona. Bingham acuñó el nombre de "La Ciudad Perdida de los Incas" a través de su primer libro Lost City of the Incas .
En el año 2002, se encontraron vestigios de otro desconocido explorador del siglo XX, cuyas huellas Bingham habría tratado de eliminar para quedarse con el título de descubridor de Machu Picchu.
El descubrimiento le ha sido adjudicado a Bingham, según el investigador del Cusco, Simone Waisbard. No obstante, el hallazgo fue producto de la casualidad, ya que habrían sido Enrique Palma, Gabino Sánchez y Agustín Lizárraga, los primeros en visitar estos restos arqueológicos sobre cuyas piedras dejaron grabados sus nombres el 14 de julio de 1901. Bingham buscaba, en realidad, la ciudad de Vitcos, el último punto de resistencia inca contra los españoles. De manera que, el citado descubrimiento de Bingham, se reduciría a la difusión del hecho para la ciencia. Sin embargo, para él, no fue producto del azar, sino de una extenuante investigación basada en las informaciones proporcionadas por campesinos del lugar, además de varios años de viajes y exploraciones por la zona.
Bingham se llevó 5.000 piezas arqueológicas a su universidad en los Estados Unidos. Hasta la fecha no han sido devueltas, a pesar de los reclamos que desde hace décadas lleva realizando el gobierno peruano.
Actualmente, crece la opinión de que Bingham debiera ser considerado como uno de los mayores ejemplos de expoliación del patrimonio cultural que ha sufrido este país.

La estructura 

De acuerdo al arqueólogo Alfredo Valencia, Machu Picchu puede ser dividido en dos grandes partes: el sector urbano y el sector agrícola. Cada uno tiene dos sub-sectores -el occidental y el oriental- que se definen de acuerdo a su ubicación en la topografía.

El sector agrícola 

El sector agrícola está dividido en alto y bajo. El alto presenta cinco recintos, la apacheta ( piedra que marca un lugar sagrado), y más de cuarenta andenes. El bajo, a su vez, tiene siete recintos, cuatro canchones y aproximada mente 80 andenes. La sucesión casi infinita de logradas terrazas agrícolas las mostraba como distintamente conectadas: algunas por escaleras conformadas por piedras empotradas en los muros de contención de las terrazas a manera de peldaños, y otras por escalinatas de múltiples gradas de piedra dispuestas a manera de corredores. El diseño de las terrazas o andenes está en perfecta armonía con las montañas que rodean el lugar, lo que le otorga aquella impresión ya mencionada de que las laderas hubieran sido esculpidas para armonizar con la naturaleza.

El sector urbano 

A este sector, marcada mente diferenciado del anterior por un gran muro perimétrico, se accedía a través de una hermosa portada lítica de doble jamba -detalle arquitectónico propio del estilo constructivo inca- donde desemboca el camino que venía desde la ciudad del Cusco. Este sector está compuesto por 172 recintos de distintas formas y tamaños, comunicados por 109 escalinatas que permitían transitar por las escarpadas laderas.

Los barrios 

Los recintos están organizados en forma de “barrios”, cada uno con funciones específicas de acuerdo a sus características formales y a las evidencias culturales encontradas en las excavaciones. Por ejemplo, un sector estaba destinado para depósitos, sin duda, de las cosechas del maíz o de la coca que se producía en las terrazas agrícolas. Otro sector llama la atención más bien por la cantidad de morteros de molienda (16), probablemente para la fabricación de la chicha (cerveza de maíz), tan utilizada aún hoy en el mundo andino para las festividades religiosas. Un tercer sector está conformado por las viviendas de las personas que habitaban en el lugar con el fin de realizar actividades productivas especializadas, o cultos religiosos, o la administración de la producción agrícola.

Los acabados 

Algunos recintos sobresalen por el precioso y fino acabado de sus muros, comparables con las exquisitas construcciones existentes en el Cusco, como el Coricancha o el Acllahuasi. Estos fueron, quizá, los edificios más importantes del lugar.

La gran plaza y los espacios sacramentales 

Los recintos se complementan con una gran plaza pública en el centro del sector urbano, así como con dos plazas menores. Existen también unos edificios de evidente función ceremonial, que completan el sector urbano. Destacan sobre todo el Templo de las Tres Ventanas y el Intihuatana (5), piedra esculpida específicamente para realizar observaciones astronómicas. También se encuentra aquí un complejo sistema ritual de baños y fuentes de agua. Resulta innegable que Machu Picchu contiene una serie de objetos y paisajes que tuvieron un carácter sagrado que ponen en evidencia las creencias incaicas.

Un lugar único 

Resulta evidente que Machu Picchu fue una construcción planificada con sumo cuidado, diseñada minuciosamente para compenetrarse con el paisaje natural. Es el resultado de un conjunto de experiencias únicas, donde la obra del hombre se confunde y se integra exitosamente con la naturaleza. La irregular topografía fue transformada en terrazas con fines agrícolas y urbanos, mimetizándose con el entorno, pero también muestra por lo menos dos docenas de rocas, que a manera de maquetas representan la topografía circundante.

Arquitectura Machu 

machu-picchu_architecture.jpg (57241 bytes)Picchu es una verdadera joya arquitectónica. La belleza y el misterio de sus palacios de piedra son realzados por el grandioso paisaje del entorno, casi virgen, de abrupta topografía que la exhuberante flora selvática tiñe de verde.
Las construcciones han sido levantadas armónicamente sobre la superficie angosta y desnivelada de una colina bordeada por los precipicios del imponente cañón del Urubamba, en el que ruge y serpentea el río 400 metros más abajo. Machu Picchu está ubicado sobre los 2.400 m.s.n.m., en lo alto de una meseta situada entre dos picos de diferente envergadura, siendo el más pequeño, el Huayna Picchu, el que caracteriza tipográficamente el sitio. El nombre original de las ruinas pasó al olvido con los siglos. Machu Picchu es sólo una denominación topográfica, cuyo significado equivale a "cima vieja", así como Hayna Picchu significa "cima joven"; en el presente caso, la traducción debe relacionarse al concepto de volumen significando así "cima mayor" y "cima menor", respectivamente.
Desde su descubrimiento en 1911, Machu Picchu es un auténtico e insoluble enigma arqueológico. Su historia y función siguen intrigando a los estudiosos y tal vez nunca puedan ser aclaradas del todo.
"Machu Picchu es un viaje a la serenidad del alma, a la eterna fusión con el cosmos, allí sentimos nuestra fragilidad. Es una de las maravillas más grandes de Sudamérica. Un reposar de mariposas en el epicentro del gran círculo de la vida. Otro milagro más"
 —Óscar Bech, escritor y periodista.
mpwindow250.jpg (19680 bytes)Todas las edificaciones en Machu Picchu siguen el clásico estilo arquitectónico inca: construcciones con muros pulidos de forma regular y junturas perfectas entre los bloques de piedra, sin emplear mortero. Un par de datos que evidencian el nivel de perfección técnica y arquitectónica que alcanzaron son: primero que entre piedra y piedra no cabe la hoja de un cuchillo y, después, la durabilidad de sus construcciones. Han llegado hasta nuestros días, prácticamente, intactas. Ni el paso del tiempo ni fenómenos geológicos han alterado la estructura inicial.
Es importante señalar, que los incas conocían la forma redonda (al dios Inti, lo representaron así); pero no la rueda. Cómo movían los enormes bloques de piedra que empleaban en sus construcciones es un misterio. Sin embargo, sí conocieron el plano inclinado. Lo que podría aventurar una teoría sobre cómo se las ingeniaron para elevarlos. Lamentablemente, los incas no dejaron registro escrito, debido a que tampoco conocieron la escritura.
En todo el conjunto, se encuentran alrededor de 140 construcciones entre templos, santuarios, plazas y núcleos residenciales. Hay más de cien escalinatas de piedra, muchas veces esculpidas íntegramente en un solo bloque de granito; gran cantidad de fuentes de agua interconectadas por canales con desagües perforados en la roca, destinadas al original sistema de riego.
En la actualidad, no es posible explicar cómo los incas pudieron trasladar hasta la cima de Machu Picchu bloques de piedra de hasta veinte toneladas.

El Huayna Picchu 


Huayna_Picchu.jpg (123910 bytes)
El Huayna Picchu guarda también en su cima curiosas contrucciones incas.
Si se encuentra bien aclimatado y desea ascender al Huayna Picchu, debe dirigirse al norte del cerro Machu Picchu, sobre el cual se encuentra la ciudadela, se alza un cerro más elevado conocido con el nombre de Huayna Picchu.
Se encuentra a 2,667 m.s.n.m. y abarca una extensión de 2,000 m2. Fue explorado por vez primera por la Expedición de la Universidad de Yale, la cual encontró alrededor de una docena de asentamientos. El más importante, sin duda, fue el descubierto por Hiram Bingham, quien lo bautizó como “La gran caverna”, renombrada luego como el “Templo de la Luna”. Subir hasta aquí toma aproximadamente dos horas y media y sólo se lo puede hacer hasta antes de la 13:00 hs. Es necesario registrarse en la caseta que se encuentra al comienzo del recorrido.

Construyendo las laderas 

En la cumbre misma del Huayna Picchu existen muchas estructuras como terrazas, pequeños recintos, rocas labradas, pasajes y túneles, todos ellos muy logrados. Hasta ahí conduce un camino que atraviesa otros restos arqueológicos ubicados en las laderas.

El “templo de la luna” 

machu_picchu_templo de la luna.jpg (59808 bytes)El llamado “Templo de la Luna” está compuesto por un recinto de planta rectangular adosado a una gran roca, que muestra tres puertas de 1.60 de alto cada una, además de una lateral. En el interior de la paredes se encuentran seis nichos trapezoidales. El “templo” propiamente dicho está constituido por una gran plataforma por debajo de una roca, levantada a casi 5 metros, y una entrada de 8 metros de altura. Hacia la izquierda se divisan cinco nuevos nichos trapezoidales de doble jamba, uno de los más delicados trabajos de cantería que se pueden encontrar en Machu Picchu.

 

 

Los alrededores 

Otros edificios y estructuras completan la ocupación Inca en el Huayna Picchu. Delante del “Templo de la Luna” existe un conjunto de andenes, de más de 50 metros de longitud por 2 de alto, interconectados por una escalinata en piedra. Existen además edificios individuales de dos pisos de alto, llamados canchas, y otros conjuntos de andenes y edificios. En suma, podría decirse que la montaña contiene un total de ocho sitios arqueológicos.
Machu_Picchu_seen_from_Huayna_Picchu.jpg (45508 bytes)
Machu Picchu vista desde la cima del Huayna Pichu


El Entorno  de Machu Picchu

machu-picchu_verdor.jpg (44676 bytes)

El conjunto 

La importancia que tuvo la ciudadela para el Tahuantinsuyo es evidente. En su época, estuvo densamente poblada y, de todas las construcciones, Machu Picchu fue sin duda la principal. No cabe duda de que estos asentamientos gozaron de una extraordinaria planificación y estuvieron interconectados entre sí, y con el Cusco, por caminos empedrados. Parte de la importancia de esta región fue su capacidad productiva, pues la mayoría de sitios son complejos agrícolas de gran magnitud. Considerando el medio ambiente que reina en la zona, el maíz, y tal vez la coca, debieron ser los productos agrícolas privilegiados.

Un mismo diseño 

Prácticamente todos los sitios existentes dentro del Santuario Histórico de Machu Picchu sugieren la existencia de una misma mano creadora y un mismo estilo constructivo. El visitantes advierte de inmediato el uso recurrente de una serie de elementos incas típicos, cuyo afán principal era integrar su espléndida arquitectura con la naturaleza, aun más extraordinaria.

Ver Imagen Panorámica de Machu Picchu

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/16/104_-_Machu_Picchu_-_Juin_2009.jpg


Alucinante imagen de Machu Picchu 

Asombroso si acercas la imagen puedes apreciar hasta el rostro de las personas, toda la ciudad en una vista panorámica impresionante:

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una preciosa vista, ojala algún día pueda ir a visitarla

Juan dijo...

Es una hermosa toma de la ciudad Inca

Rodrigo dijo...

Visitar la ciudadela de Machu Picchu, es algo extraordinario y que bueno que todos los peruanos lo tengamos cerca, y que bueno es escuchar opiniones positivas acerca de este legado de los incas.