domingo, 29 de abril de 2012

El Perú y su Etnografía



Etnografía del Perú


Perú al igual que todos los  países de América latina tiene una etnografía variada
La población se distribuye sobre el territorio de manera irregular. El 52,1% de la población peruana vive en la costa; la sierra andina alberga el 36,9 % y en el llano amazónico el 11%. La población urbana asciende al 72,3% y la población rural al 27,7% del total. Las mayores ciudades se encuentran en la costa.
 Sin embargo, es difícil establecer  exactamente porcentajes a grupos étnicos, en razón de que  la definición raza no es equivalente a etnia, específicamente para la población del Perú, donde como parte del proceso de dominación española, se ha observado un fuerte fenómeno de a   muy dinámica a la cultura criollo-mestiza de corte occidental. los nuevos factores socio económicos  también desempeñan un importante papel  en la auto definición étnica de la población. 

Debido a esto  situar con certeza el límite de la propensión del mestizaje verdadera mente biológico, resulta complicado. No obstante, desde un punto de vista estrictamente fenotípico, la mayoría de la población peruana puede ser perfecta mente catalogada como "amerindia" o "indígena" (aunque exista un origen mestizo), con una minoría de origen europeo de alrededor del 15%. Este panorama se repite en otros países de Latinoamérica como Bolivia, Ecuador, México y Guatemala, mayormente y en menor cuantía en los otros países. 

Dado que la Constitución lo prohibe, el gobierno peruano nunca ha planteado en sus censos recientes ningún tipo de clasificación étnica o racial, al estilo de la que practica, por ejemplo, el gobierno de los Estados Unidos. El término "indígena" oficialmente cesó en ser ultilizado por el gobierno peruano al final de la década de 1960, después que el General Juan Velasco Alvarado decidió adoptar el término "campesino" para designar a quienes previamente se les denominaba "indígenas" e "indios". 



Etnias indígenas originarias 

Tomando en cuenta el sentido de la palabra "etnia" como la de una pertenencia cultural, se podría afirmar que los pueblos indígenas originarios representan el primer segmento de la población. La mayoría de esta población vive a lo largo de toda la sierra, sobretodo en la sierra central y en la sierra sur. Desde el Departamento de Ancash hasta el Departamento de Puno se encuentran las mayores concentraciones indígenas que aun mantienen sus lenguas quechua y en menor proporción aymara. Otro sector menor vive en la costa central y la costa sur, y en menor medida aún en la costa norte, producto de los movimientos migratorios que se han efectuado en el país. La labor alfabetizadora ha difundido el español como lengua principal en la sierra y como lengua natural en la costa, por lo que de utilizar el criterio estrictamente lingüístico (tal cual ocurre en México) la población exclusivamente quechua hablante representa un segmento minoritario del total de la población peruana. 

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que ambos segmentos presentan un alto grado de asimilación a la cultura occidental. 

Otras etnias indígenas que habitan el territorio peruano son las tribus amazónicas diseminadas por la Amazonía peruana. Las etnias de la Amazonía son variadas, aunque pequeñas en comparación a la totalidad de la población peruana e incluyen principal mente a los chachapoyas, los aguarunas, los asháninkas y los shipibos, entre otros. 

Existieron pueblos costeños amerindios, en la costa norte (departamentos de La Libertad hasta Tumbes) como los cañariss, mochicas, chimúes, tallanes, tumpis y vicus y en la costa sur (desde Arequipa hasta Tacna) como los camanchacos, los coles, los lupacas, los uros; durante la dominación Inca. Los del amerindios de la costa norte tenían otros razgos étnicos y culturales propios que no son estrictamente Andinos sino cercanos a tribus amazónicas y del pacífico tropical. Sin embargo, algunos desaparecieron y otros se perdieron al darse el mestizaje con los españoles que en la costa es muy evidente. 

Del resto de la población, otros grupos que también existen en un menor porcentaje son aquellos de origen asiático y afroperuano. La población asiática del Perú consiste principalmente de los inmigrantes chinos (tusán) y japoneses (nikkei) y sus descendientes, que llegaron al Perú durante el Siglo XIX e inicios del Siglo XX, respectivamente. Los peruanos de ascendencia judía y árabe (la mayoría católicos maronitas de origen libanés o sirio) juntos no superan más de unas cinco mil personas, pero su influencia económica y política es considerable. 


El segmento mestizo 

En el Perú existe el pensamiento, que goza de una considerable aceptación popular, que propone que la mayoría de la población del Perú es mestiza. Toma en cuenta el hecho de que el mestizaje a nivel genético no necesariamente se manifiesta fenotípicamente y que al examinar a un individuo que desde el punto de vista biológico pareciera ser amerindio "puro" probable mente no lo sea por tener al menos un antepasado europeo o africano, una afirmación quizá discutible pero que tiene una gran difusión entre la población peruana, incluso entre aquella de origen europeo. 

Se piensa también que de la misma forma como España fue un país étnicamente variado, dominado por celtíberos, romanos, godos, visigodos y árabes, en el Perú precolombino existían culturas aymaras, quechuas, camanchacos, huancas, uros, etc. Los descendientes de esta unión de culturas y los poblamientos posteriores configuraría la mayoría "mestiza" del Perú que se ha conservado en los rasgos visibles de los descendientes peruanos actuales. 

Otra visión muy común es considerar como amerindios a aquellos que viven en la sierra y selva peruanas y como mestizos a aquellos que además hablan español. Pero esta clasificación la realizan los organismos internacionales con el fin de destinar ayuda social y además evitar la discriminación de los peruanos que no hablan castellano. Mirar la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial. Registro Sumario de Perú por las Naciones Unidas (en inglés).

En cualquier caso la percepción de una mayoría "mestiza" se podría referir y establecer desde un punto de vista social, cultural y de mentalidades (esencialmente de carácter occidental) y no tanto desde una perspectiva estrictamente biológica. Una idea colectiva en auge desde fines del siglo XX, que espontáneamente generada y sin intencionalidades objetivas, realmente parece unificar y cohesionar a la población, trascendiendo las diferenciaciones étnicas. 


Amerindio-mestizos 

Se considera Amerindio-mestizos o Indo-mestizos a aquellos que están más ligados a la cultura amerindia o andina, o que se sienten amerindios por tener un fenotipo predominantemente amerindio, a pesar de que, a nivel genético, pudieran tener un origen mestizo. Durante mucho tiempo fueron despectivamente denominados "cholos" por la población sin ascendencia amerindia predominante. La mayoria de este segmento lo conforman los actuales migrantes de segunda y tercera generación a la costa, sobre todo en el departamento de Lima y la costa sur. Muchos de los "Amerindio-mestizos" son tambien personas de la sierra norcentral. Buena parte de este segmento poblacional no sólo es migrante a las ciudades de la costa central y sur peruanas, sino también hacia los países vecinos como Bolivia, Brasil y especialmente a Chile y Argentina. 


Euro-mestizos 

Si bien este segmento es de origen mestizo, al predominar en ellos la ascendencia europea y los rasgos fenotípicos caucasoides, manifiestan una fuerte asociación con patrones culturales y formas de pensar europeos y no se identifican necesariamente con la cultura amerindia o andina. Éstos conforman gran parte de aquel 15% que figura en algunas estadísticas como porcentaje poblacional de ascendencia europea en el Perú. La mayoría de esta población habita la costa norte y el departamento de Lima (costa central). 

También hay importante presencia de este segmento en ciudades andinas importantes como Cajamarca y Arequipa. En la selva, en Iquitos y Tarapoto, en medida menos significativa. Lo mismo ocurre en Huánuco, en la ceja de selva, e Ica, en la costa sur-central. En menor proporción se encuentran tambien habitando la costa sur peruana. 


Afro-mestizos 

Una importante minoria del total de los mestizos peruanos corresponderían a aquellas personas con un gran componente de sangre africana ancestral (presente desde el inicio de la colonia). Ellos no se declaran afroperuanos sino mestizos o criollos, aunque es visible su herencia africana. Entre ellos se encuentran los mulatos y pardos (de sangre española y africana). Este mestizaje es común en toda la costa norte, desde Trujillo hasta la norteña ciudad de Tumbes, aunque también es muy comùn en el Callao. 

Los mestizos de sangre africana y amerindia ò zambos, conforman el 3% de los Afro-mestizos y se encuentran bàsicamente en la costa surcentral y el departamento de Ica. El restante porcentaje lo conforman aquellos mestizos que combinan tres etnias; española, amerindia y africana; es común en toda la costa prácticamente aunque la mayoria de ellos tienen mayor herencia africana que amerindia. 


Mestizos Asiáticos 

Existe un sector mestizo muchísimo menor constituido por los mestizos-asiaticos. Estos mestizos tienen alguna rama maternal o paternal de sangre asiática de segunda ò tecera generaciòn. Este mestizaje es muy común en la costa norcentral de Lima,Casma, Chimbote y Trujillo). Existen también razgos de este mestizaje en la ceja de selva y la selva amazonica norteña. 

Durante el siglo XIX al Perù llegaron cerca de 700,000 chinos cantoneses para remplazar a los esclavos negros, sobre todo en la siembra de arroz. El aporte asiatico en la cultura peruana se refleja no solo en el famoso Chifa sino en jergas y otros platos criollos. 

Cabe destacar que en el Perù, aparte de ser el pais de Sur America, con mayor sangre China (tusán y cantonesa para ser mas exactos) es tambien el pais con la segunda colonia japonesa (ver, Japòn). Los peruano-japoneses se estan integrando al mestizaje del Peru recien apartir del siglo XX, a diferencia de los migrantes chinos, que llegaron antes. 


Blancos 

Si entendemos por tales a quienes son de origen exclusivamente europeo, éstos representarían una pequeña minoría de la población peruana. Si a este segmento le sumamos los antes mencionados "euro-mestizos" (mestizos de ascendencia predominantemente europea), llegan en conjunto al 15% del total de la población (unos cuatro millones de habitantes. La mayoría son "criollos", es decir, de origen español colonial, aunque también los hay de orígenes europeos distintos del español, especialmente italianos, austro-alemanes, ingleses, franceses y judíos europeos). Muchos viven en la provincia de Lima y en la costa norte, en ciudades tales como Chiclayo, Lambayeque, Pimentel, Trujillo y Piura; aunque también en ciudades andinas como Arequipa y Cajamarca. 

Una buena parte de los descendientes de españoles que ingresaron en los primeros dos siglos de la conquista provenían de las regiones ibéricas de Extremadura, Castilla y Andalucía, (sobre todo provenientes del puerto de Cádiz), Sevilla; lo cual posibilitó una importante presencia de españoles con ancestros de estas regiones. La siguiente ola de españoles llegados durante la ya establecida colonia, arribaron en los últimos dos siglos y la mayoría provenía del centro y norte peninsular Castilla, Cataluña, Aragón, Valencia y el País Vasco. 

La población de origen europeo "el no hispano" es hecha sobre todo los descendientes de inmigrantes italianos, cuyos antepasados provienen principalmente en la región italiana Liguria, a un grado menor, del Piamonte, Lombardia y Calabria (su presencia es mayor en Lima, Chiclayo, Trujillo, Tacna, Arequipa y Huanuco) son también los descendientes de Austro-yugoslavo y alemán (el origen Tirolés Pozuzo, el Oxapampa y Chandigarh en "la selva"). Los franceses se ubicaron generalmente en Lima. En menor número, arribaron inmigrantes ingleses y estadounidenses a principios de la República, que se dedicaron al Comercio, asentándose en los principales puertos y en las ciudades más grandes. Tambien se establecieron personas de origen judío europeo en Lima, Callao y Tacna en la costa. 


Afroperuanos 

El cuarto componente de la población lo conforman aquellos habitantes de origen afroperuano (prácticamente intacto), descendientes directos de esclavo africanos venidos al Perú durante la conquista en 1532 y las época de la colonia. Esta claro tambien que existe otro sector mestizo con sangre africana que reconocen su sangre negra aunque no se identifican como afroperuanos sino como mestizos. 

La mayoría de los pueblos afroperuanos se encuentran en dos sectores. El primero se ubica en la costa norte ubicados a manera "septentrional", entre los departamentos de Piura y Lambayeque, sobre todo en la Provincia de Morropón. El segundo sector importante de población negra es el departamento de Ica. El Callao, es también una región de importante presencia negra, aunque en tiempos modernos la población negra se ha esparcido por todo el territorio nacional. 

De los pueblos afroperuanos más conocidos por la costa sur destacan Cañete (al sur de Lima), Chincha, El Ingenio, Nazca, Ica y Acarí (en la costa de Arequipa). Por el norte, son conocidas las comunidades negras de Yapatera, Chulucanas, Morropón, Saña y Capote. Recientemente se ha confirmado que el pueblo con mayor intensidad de afrodescendientes de pura sangre africana no es Chincha en la costa surcentral (para los limeños la cuna de la cultura afroperuana), sino que en realidad está en la yunga de costa norte, en Yapatera, pueblo ubicado justo a la entrada de la sierra del departamento de Piura. Si bien se sabe que los afroperuanos son un elemento minoritario, se sabe que llegaron con los españoles y que han influido al punto de ser el tercer componente del mestizaje peruano (llegaron antes que los asiáticos). 


Asiáticos-orientales 

El quinto segmento de la población es de origen asiático oriental. El grupo consiste principalmente los descendientes en inmigrantes chinos (Anzac) quien vino principalmente de Guangdong para trabajar los campos de arroz y otro sector que pertenece a los descendientes de japonés (el Nikkei) que llegó en el siglo diecinueve de Hiroshima, Nagasaki, Fukuoka, Hokkaido, Kochi, Kumamoto y Tokio.

Árabes y sudasiáticos 

Este grupo caracterizado por traer su cultura y religiòn al pais, representea una minoria con respecto a los demas grupos.  Los primeros grupos de inmigrantes llegaron en el periodo de 1904 a 1925, lo hicieron desde Líbano, Siria, Turquía y Palestina. La mayoría de ellos eran comerciantes y cristianos maronitas, y se integraron muy rápido a la sociedad limeña. La segunda oleada migratoria es de árabes musulmanes y se da a partir de 1948, cuando se crea el Estado de Israel y se inicia el período de traslado de los palestinos ante la llegada de judíos de todo el mundo a su nueva patria. Llegaron desde Marruecos, Egipto, Pakistán y Bangla Desh. 

La última inmigración de musulmanes en el Perú se ha dado en Tacna, ciudad del Sur Peruano, como consecuencia del comercio activo (en la importación de autos) zonal Estos inmigrantes generalmente son de Pakistán. 


Latinoamericanos 

Inmigrantes de países latinoamericanos históricamente no han sido numerosos, no obstante, la tendencia a la prosperidad en el país está variando esta tendencia y ya  se cuenta con una importante presencia de cubanos, argentinos, brasileños, chilenos y bolivianos. Por el norte siempre ha habido recepción de inmigrantes del Ecuador y Colombia.

domingo, 1 de abril de 2012

Palcazú-Iscozacin: Camino a la Selva



A 120 Km. de Villa Rica (Selva alta) se encuentra el pueblo llamado Iscozacin, para llegar a esa alejada zona primero tuvimos que partir desde Lima hacia Villa Rica en Transporte Terrestre en la única Agencia que lleva: Expreso "Lobato" queda en  Av. 28 de julio frente a la DG. Tránsito, este viaje de turismo y aventura dura aprox. 10 horas solo llega el Bus hasta Villa Rica, hermosa ciudad en la que hicimos transbordo.
Camino a Ticlio


Luego de pasar por Chosica, Corcona, Matucana,San Mateo,Ermita de Anche,CasapalcaTiclio
ticlio zona y todos los caminos que conducen a Villa Rica bonito pueblo de hermosos paisajes y con mucha vegetaciòn el mismo que esta ubicado en la Selva Alta de Oxapampa


Vivienda de los Nativos yaneshas


Villa Rica se encuentra a 10 horas de distancia. Pasando Ticlio se encuentra lo que se llama Selva Alta, caminos ondulantes y de tupida vegetación que bordean el camino, otro mundo se presenta ante nuestros ojos, un rió caudaloso que bordea todo el camino, lleno de abismos y tupida vegetación.
Luego de llegar a Villa Rica, hacemos un transbordo, por que nuestro destino final es Izcosacin, este lugar se encuentra a 120 Kms. mas y bueno los vehículos de transporte son camionetas doble cabina apropiadas para los caminos accidentados y sinuosos y que están llenos de curvas peligrosas, zonas de derrumbe y ríos. A lo largo de este interminable camino se encuentran 107 comunidades nativas, como podemos citar alto cacazú y la comunidad nativa ashi y centro poblado eneñaz.
Arboles de Untumano, pino, cipreses y eucaliptos que abundan por esta zona son talados indiscriminadamente por grupos dedicados a la explotación maderera.
Finalmente llegamos a la localidad de Izcosacin distrito que pertenece a palcazu:-oxapampa-dpto. de Pasco
después de 18 horas de viaje, casi para llegar a Selva baja por fin llegamos a este hermoso pueblo.
Esta localidad de Izcosacin queda muy cerca a 2 horas de Puerto Bermudez-Constitución-Palcazo perteneciente Pucallpa, solo cruzando el Río.



Camino a Palcazú
Laderas


Cruzando el Rió  en balsas de metal con la camioneta
Iscozacin
Hermoso lugar, cuyos pobladores se dedican generalmente a la agricultura, además se dedican a la ganadería o crianza de ganado cebú.Zona de extensos, hermosos y verdes valles apropiados para estas labores.
Podemos visitar:
La Iglesia San Francisco de estilo suizo, puede observar la colección de placas vehiculares del padre Gerardo
El complejo turístico Parque Yanachaga administrado por SERNAMP donde puede observar los animales como el Tapir en su hábitat natural.
El Centro Recreacional Turístico Yaneshga, con su hermosa laguna y criadero de peces como el delicioso "paco" y el "paiche"
Fue muy entretetenido visitar todos estos lugares y sus acogederos habitantes

Explotación maderera







Iglesia de Santo Domingo en Izcosacin


Iglesia de Estilo Suizo


Vista del Pueblo Izcosacin




Centro Recreacional Turístico Yanesha


La laguna de Yanashaga y criadero de peces






Rió Palcazu
Camino a palcazu





Ceja de selva-Oxapampa-Palcazu


Tapir en su hábitat natural (parque Yaneshga)


Regreso a Lima
Luego de varias horas de viaje, de cruzar varios Ríos y sortear caminos accidentados y de mucha vegetación llegamos a la zona de derrumbes, en altura y al borde de los cerros llegamos a ver el desprendimiento de una Roca gigante que callo en medio del camino causando desprendimiento de tierra y lodo que tapo literalmente el camino y nos bloqueo el acceso por lo menos 10 horas estuvimos varados, luego de la limpieza de la zona afectada con maquinaria enviada por la Región Oxapampa, pudimos pasar y seguir nuestro camino a villa rica para luego hacer transbordo a Lima, almorzamos antes por el camino  un delicioso venado con yucas.

Camioneta Cruzando el rio Yungurmas




Caida de una gigantesca Roca



Derrumbe 10 horas varados


Bloqueo de carretera por derrumbe







Esperando limpieza de zona de derrumbe para pasar




Varados por derrumbe



Retornamos a Lima, Bueno el Viaje

Recomendaciones para el Turismo de Aventura

Es recomendable no viajar, durante los meses de enero a mayo, que es temporada de lluvias, y es que durante este tiempo la zona se ve afectada, por derrumbes, accidentes y bloqueos de carretera.

Retorno a Lima, salimos muy temprano 05.30 am.,(luego ya no hay salidas por lo lejos que es y el mal tiempo que puede ocasionar accidentes). 



Los Yaneshas-Historia

Los yaneshas (amueshas), también llamados amages, son comunidades nativas que representan a una Etnia no muy numerosa que habitan los territorios del Pichis, Pozuzo, la Cordillera Negra o Yanachaga y Chanchamayo y han tendido como centro principal al famoso Cerro de la Sal que se ubica entre Chanchamayo y Huancabamba.
Sus límites territoriales son fácilmente reconocibles gracias a que  los nombres de los lugares que habitan terminan siempre en za, zo o zú  como Azupizú o río de la vainilla; Llamaquizú o río de los loritos verdes; Palcazú, Quillaza, Cacazú, Pozuzo o Ichazú,  entre otros.

De acuerdo a antiguos registros se establece  que los nativos Yaneshas (amueshas) se contactaron con la civilización por primera vez, después de la conquista, es decir entre 1553 y 1576. Los primeros contactados fueron por el fraile Diego de Torres de la Orden Religiosa Militar de La Merced. A principios del siglo XVII la administración de turno decidió apoyar con dinero y     personal armado, el trabajo de los misioneros con la finalidad de obtener un control mas afectivo sobre los nativos. tarea que fue encomendada a un experto misionero franciscano, el Padre Francisco de San Joseph. misionero logra con mucho esfuerzo fundar 5 misiones: Cristo Crucificado del Cerro de la SalSan Antonio de Eneno, Nuestra Señora de Kimiri,  San Joaquín de Nijandarís y Purísima Concepción de Metraro.
Luego de asegurar y controlar las áreas de Huanuco y misiones, los religiosos franciscanos buscaron extender sus dominios, controlando las rutas de acceso hacia ese lugar, al que acudían los asháninkas (campas), los piro, los shipibos y los conibos, vecinos de los yaneshas, para recoger un preciado elemento: la Sal. el control de la fuente salinera significaba conquistar el dominio económico de la región. Fray Manuel de Biedma lo vio así y recomendó:  
Todo indio que viniera a tomar la sal del cerro debería abonar cierta cantidad de especies al encomendero y además entregar una carta al misionero que atestiguaría su buena conducta y su asistencia frecuente a la misión”. Así formaron un vinculo de economía y religión aprovechando y explotando la necesidad salinera de los aborígenes. Estas bien denominadas exacciones (cobros indebidos de impuestos) y abusos de poder, que se sumaban a las frecuentes epidemias que asotaban la zona lo que ocasionó la ruptura de relaciones entre, liderada por Juan Santos Atahualpa. La Selva Central a partir de los mencionados eventos se mantuvo cerrada para los invasores por mas de un Siglo.
Coincidió La Independencia de Perú, en 1821,  con la demanda nacional e internacional de productos tropicales como la zarza parrilla, la quinina, el tabaco, el aguardiente, el café y la coca por lo que diversos gobiernos estimularon la colonización de la región selvática como un medio para asegurar el control e integración del territorio de la naciente república. por lo cual se crea la sociedad de Inmigracion y Colonización siendo asentados enel extremo norte del territorio amuesha, es decir se asentaron en el area de pozuzo, campesinos alemanes procedentes de la Región del Tirol (Austria).Hacia 1880, el precio internacional del café se incrementó atrayendo gran número de colonos a los valles de Paucartambo y Chanchamayo con la finalidad de producir el llamado Oro Verde. Pese a haber sido diesmado con nuevas epidemias entre 1879 y 1880, los valientes amueshas enfrentaron con sus armas a los colonos en cruenta batalla. Pero la epidemias que continuaban y cada vez eran mas recurrentes hicieron pensar a estos nativos de que era una venganza y ante esto se rindieron en armas. 
Luego de unos años ante el boom del caucho, el Gobierno financió la apertura de la llamada Vía Central, un camino de herradura que conectaba la ciudad de Tarma, en lo alto de los Andes, con las orillas del río Pichis, en la selva baja del Perú. Esta impresionante vía se impuso como un medio de comunicación entre la ciudad de Lima y la de Iquitos, por aquel entonces era el centro económico de esta industria. Paralelamente, los amueshas fueron expoliados de sus tierras y arrinconados en las misiones de Quillazú, San Luis de Shuaro y Sogormo.  Una compañia inglesa llamada peruvian corporation recibion una consesión de 10,0000 hectareas del Estado Peruano para fines de explotación del cafe y otros plantaciones.
Estas tierras fueron afectadas en la epoca del terrorismo y narcotráfico de los 80. que en la actualidad ha sido desplazado.}
Hoy en día los Yaneshas son una comunidad indigena integrada al Perú civilizado.

Nativo Yanescha cocinando gallinas




Acceso
Transporte Terrestre
A 365 km. desde Lima hasta Villa Rica vía La Oroya-Tarma-La Merced-Villa Rica (9 h.)
De Villa Rica 120 Km. mas a Palcazú Iscozacín

Ganado cebú

martes, 20 de diciembre de 2011

Lima: Ciudad de los Reyes



Escudo de Armas de Lima



Plaza de Armas


Uno de los lugares mas importantes del Perú no solo por ser la capital si no además por que a  lo largo de sus 130 km  alberga una populosa y extendida área urbana llamada Lima metropolitana mas conocida como "Ciudad de los Reyes" y actualmente la mas poblada del país.También fue la capital del virreinato (centro de actividades comerciales y  de cultura en aquellas épocas del siglo xv) siendo en aquellas tiempos la ciudad mas importante de América del Sur.

Se encuentra ubicada en la zona centro y occidental del Perú, bordeado por la costa del pacifico hacia el Oeste, por el lado Este limita con la cordillera andina, además tiene una extensión completa de 33 820 Km2, tiene una super población que es casi una tercera parte de la población del país

De clima suave y templado y con poca presencia de lluvias durante el año, en comparación con otros lugares y es que su proximidad a la costa genera poca presencia o ausencia de lluvia. la humedad promedio es relativamente alta, produciéndose neblinas que son persistentes desde junio a noviembre hasta la entrada del verano en que se reduce la nubosidad. En verano (diciembre-abril) es soleado y caliente, nuboso y templado en los inviernos (junio a septiembre). La lluvia es casi nula.  Lluvias torrenciales en Lima pueden ser consideradas un fenómeno,

Fundada el 18 de Enero de 1535, por el descubridor español Francisco Bizarro, que hasta hace poco tenia un monumento en la plaza mayor  y que fue retirado por su gobierno municipal debido a las criticas ya conocidas y que han quedado gravadas en la historia peruana.

"Lima" viene del vocablo rimac, que significa hablador, en su plaza mayor se proclamo la Independencia, bajo el gobierno del libertador Gral. José De San Martín  el 28 de julio de 1821, iniciándose desde ese día la Independencia y etapa Republicana de Perú


Catedral de Lima

Ver Imagen Panorámica de la Catedral de lima:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/e5/21_-_Lima_-_Ao%C3%BBt_2008.jpg



Principales atractivos turísticos de esta ciudad
Iglesias y Conventos de San Francisco,
Santo Domingo, La Merced, Las Nazarenas, San Pedro, San Agustín, Los Descalzos, San Marcelo y Santa Rosa,
Mucho de esto conventos albergan en su interior piezas de incalculable valor, muchas de ellas tienen antiguedad que supera los 300 años, santos, hermosas esculturas talladas en madera y piedra, enchapes de oro y diamante o piedras preciosas en incrustaciones de inigualable valor son muchas de las obras elaborados por artistas renombrados de la época, gran parte de estos valores fueron arrebatados o saqueados durante la invasión y dominación española y que quizás se encuentran obviamente en algún lugar muy lejano y fuera del territorio patrio.

Podemos visitar Museos y Casonas como Torre Tagle, Museo Nacional de Historia, Casa de Pilatos, Museo de Oro del Perú, Palacio de Osambela, Museo de la Nación, Museo Nacional de Antropología y Arqueología, , Museo Amano, Museo de Arte Italiano, Museo de Arte, Museo Víctor Larco Herrera, Estos centros culturales permiten al visitante apreciar la arquitectura colonial de la época Virreynal así como su arte y costumbres.

Se exhibe al publico objetos arqueològicos de incalculable valor como son: Los huacos y cerámicas milenarias, textil ería,  muestras de orfebrería prehispánica, platería colonial y republicana.

Zonas arqueológicas de Huallamarca y Pucllana enclavadas en el centro de modernos distritos como San Isidro y Miraflores, con museos de sitio de gran atractivo para los visitantes.

Miraflores,  es un distrito moderno, comercial y con una fuerte actividad cultural , aquí se encuentra abierto al público todos los días Bares, Restaurantes y discotecas destacadas y concurridas por cierto sector de público además de turistas.

El distrito de Barranco, mantiene aun ese estilo de viviendas de la época republicana, muy ordenado y acogedor donde concurren prestigiosos artistas y escritores y que se ubican en las  típicas tabernas, Bares, restaurantes y pabs.

La Costa Verde, que bordea a 6 distritos de la capital, es una zona de playas de muy fácil acceso para los veraneantes, y para toda persona que quiera pasar un momento divertido y deportivo,  por ella circulan muchos vehículos y tiene un paisaje hermoso, los concurrentes acuden a ella como a los centros nocturnos y en horas de la noche se pueden observar gran cantidad de estacionamiento vehicular a lo largo de su recorrido.

 Con sus  2.664,67km² (total área de la provincia)La Gran Lima tiene actualmente a través de los valles de los ríos Chillón, Rímac, Surco y Lurín y del desierto entre ellos. Leer mas ...
Ver imagen de Lima Virreynal

Departamento de Lima



Lima-Provincias


Gastronomia
Lima es llamada hoy,  la capital gastronómica de Sudamérica la llaman, se debe esto a la gran variedad de  puedes tambien disfrutar y conocer el centro histórico en el que puedes apreciar las costrucciones coloniales que en la actualidad se encuentran declaradas  Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Puedes ademas visitar los mejores museos del Perú y centros arqueologicos pre-Hispánicos como la antigua ciudad de Caral. Lima le ofrece una muy variada agenda para visitar que incluye centros de esparcimiento y lugares de recreacion nocturna.


Museo Metropolitano de lima

Este museo que fue Inaugurado en 1924, nos presenta hoy una gran obra de la actual gestión municipal de su
Alcaldesa Susana Villarán, 26 salas que proyectan películas nos ofrece una vista de los mas importantes sucesos en Lima a través de la Historia.
Puedes tener una estupenda experiencia de conocer nuestra historia viajando por el tiempo en un
suceso imágenes en 2D, 3D y 4D
Horario de atención al público: 9am a 5 pm.  de martes a domingo
Costo de la entrada                  :  S/. 4.00 nuevos soles
Ubicación                               :  Cruce Av. 28 de Julio con Garcilazo de la Vega (Pque. de la exposición)



Fachada que luce el nuevo  Museo Metropolitano de Lima

Expectadores en la sala de proyección

Imagenes en 3D Lima y su historia

Sucesos históricos en lima


Lima Colonial



El Palacio Municipal


Palacio Municipal


El Cabildo
Oldpalacioarzobispallima1860
Cabildo




La Inquisición


La Inquisicion en lima
La Inquisición



La Tapada Limeña
Francisco Fierro - Tapada limeña - Google Art Project
La Tapada