sábado, 10 de septiembre de 2011

El Titicaca: El lago mas alto del mundo


Viviendas que flotan sobre el lago titicaca
También conocido como lago sagrado de los Incas o lago de los pumas, es el lago o superficie navegable mas alto del mundo aprox. 3,810 mts.s.n.m.
se encuentra en la meseta del Collao entre los territorios de Perú y Bolivia (aprox. la mitad para cada territorio) y con ubicación geográfica en los Andes Centrales.
Es el lago navegable mas alto del mundo y esta conformado por 2 cuerpos de agua separados por un estrecho llamado tiquina, uno de ellos el mas grande esta situado al norte y lo llaman el Lago Mayor o Chucuito, el otro cuerpo mas pequeño llamado menor o Huiñamarca situado al Sur. 
El lago Titicaca es la superficie navegable mas elevada del planeta.



Los Uros: Pobladores que viven sobre el lago titicaca
Donde actualmente lo habitan los Uros, pobladores indígenas que  viven sobre un conjunto de islas o plataformas flotantes de totora,  estos descendientes de una de las culturas o pueblos más antiguos de América, cuya actividad principal es la caza y pesca; también se dedican a la elaborar tejidos como  tapices de lana y también disecado de animales.


Es uno de los lugares interesantes y turísticos ubicado en Puno-Perú






Viviendas sobre el lago titicaca






Uploaded with Imagen

Balsas de totora

Pocos son los lugares donde se continua con el arte de la construcción de estas embarcaciones uno de ellos es Suriki Isla situada en las aguas del lago menor. Una balsa de totora, tiene un promedio aproximado de vida de un año, esto debido al hecho que las totoras absorben una gran cantidad de agua, y a penas se las utiliza empieza también su proceso de descomposición. Estos instrumentos de navegación construidos con este estupendo material "totora" y que una vez que observan el agua llega al peso aprox. de 155 kg., Lo que las convierte en artefactos navegables de mayor estabilidad y muy seguras. Las balsas de totora son fácilmente controlables, y no se requiere un entrenamiento especial o experiencia previa.


Balsa de totora

Todo sobre el lago Titicaca:  
La singular belleza panorámica y paisajística de la Reserva Nacional del Titicaca, en conjunción con las míticas tradiciones culturales que envuelven a este fabuloso lugar hacen posible un escenario natural muy apropiado para el turismo de aventura, el ecoturismo, las investigación e interacciones culturales, a través del turismo vivencia; que en la práctica producirá, con seguridad,  sensaciones de redescubrimiento. Siendo posible los recorridos en balsas típicas de totora en contacto con la flora palustre y aprovechando sus canales naturales; del mismo modo podemos realizar paseos náuticos en balsas de remo a  vela en zonas abiertas del lago, Actividades deportivas de pesca del pejerrey en  canal del río Coata y obviamente muchas zonas o ubicaciones que  son muy buenos lugares para observar de cerca aves silvestres en su hábitat natural, entre lo que se  se tiene a los islotes de Huintitos Mocco y CarataMocco.


Origen del Titicaca


Según estudios científicos su  origen es tectónico ( fallas geográficas en la corteza terrestre) durante la era terciaria sobrevino el hundimiento de una parte de la meseta andina lo cual produjo su formación. Junto al lago Poopó formaron parte del extinto lago Ballivian, el cual se extendía por la antigua meseta del Collao. Su área primitiva fue muy extensa, en la actualidad es un lago residual.


Chulpas de Sillustani
Chulpas de Sillustani

A las orillas de la  Laguna Umayo, se encuentran las famosas chulpas sillustani  (torres funerarias), cada una miden más de 12 metros de altura. Fueron la sepultura de los Colla, etnias que dominaban el lugar antes de los Incas, estos sepultaban a sus lideres en estas singulares edificaciones que se caracterizan por tener sus medidas mas anchas en la parte superior de su base.internamente las tumbas tienen la forma de la matriz de una mujer sus cadáveres se encuentran en posición fetal. se puede apreciar que en las tumas se encuentran talladas las figuras de lagartijas, estos reptiles representaban la vida para esa cultura, entendiéndose por la capacidad que tienen para regenerar sus colas.
Chulpas en el lago Titicaca

Datos Interesantes sobre el Lago Titicaca

Es importante mencionar que el flujo de energía que se establece a partir de los procesos fisiológicos de las especies que habitan el lago titicaca, bien sea fauna o flora, del mismo modo la acumulación de energía calorífica que se genera producto de los rayos solares que impactan sobre el lago, permitiendo un aporte de 3°C a su medio circunlacustre, de esta manera se dan las condiciones ambientales considerándose también la altitud de la zona la cual se encuentra aprox. a 3800 metros sobre el nivel del mar, los que es posible evidenciar sobre las localidades ubicadas a distancias considerables del lago titicaca




El lago Titicaca como hábitat de aves silvestres

Las  aves como patos silvestres, gansos y gaviotas además de regocijarnos con sus vistas y la de la “Cordillera Real”, en la cual observaremos los nevados Huayna Potosí, Illampu e Illimani que sobrepasan los 6.000m
Por sus vistosos colores son las aves acuáticas uno de los componentes mas atractivos que     conforman el bello entorno del lago titicaca,  siendo los totorales y llachales (Los “llachales” o vegetaciones acuáticas superiores y en grupos extensos y sumergidas, de géneros Elodea, Myriophyllum y Potamogeton “llachus”) estos proporcionan un hábitat y refugio a peces nativos del género Orestias principalmente, además resultan muy apetecibles como forraje para el ganado.
De los muchos componentes que posee su flora se cuenta también las algas microscópicas (fitoplancton) presentes como alimento y estructura en la  Red trofica
En total se tiene 21 especies de plantas acuáticas y semiacuáticas, sin considerar la flora algal; y cerca de 150 especies en la zona de amortiguamiento. En la zona ribereña (tierra firme) existe gran variedad de flora nativa y que los habitantes de esas zonas las utilizan para la alimentación del ganado y otras especies las utilizan en la medicina tradicional) la zona medular de hábitat que permite
un establecimiento de aves durante todo el año a todas las aves residentes y parte del año a las aves
migratorias, cubriendo etapas de su ciclo de vida sea como áreas de alimentación, refugio, dormideros,
nidificación y cría o la muda del plumaje.
El tamaño del lago  Titicaca con 8 562 km2
, la presencia de extensas áreas de totorales y llachales en
miles de hectáreas, constituye un factor importante en la riqueza de especies y la abundancia de aves
acuáticas. Este hábitat con la apariencia de pasturas, aguas de poca profundidad, al igual que playas ribereñas fangosas y terrenos circundantes planos, permite la concentración de una gran diversidad y miles de poblaciones de aves silvestres, en detalle se observa en el cuadro 2.
Los totorales y llachales del lago  Titicaca son áreas de gran importancia para la alimentación de aves
acuáticas. El alimento para estas aves es obtenido fácilmente, ya que existe una alta productividad de
macrófitas acuáticas, peces, invertebrados, resaltando en éste último los artrópodos, moluscos, crustáceos, platelmintos, anélidos, insectos, etc.
Se tiene la presencia del grupo de aves migratorias como chorlos y playeros (charádridos y scolopácidos), los flamencos (phoenicoptéridos) y otras aves como los cormoranes (Phalacrocorax olivaceus),
que se presentan al lago Titicaca en los periodos  de estiaje (julio, agosto) y están presentes hasta el
inicio de lluvias (diciembre), aprovechando las condiciones benignas del nivel hidrológico del lago  en
la posibilidad de alimento para ellas.
Lato Titicaca, sitio Ramsar.15

AMENAZAS PARA EL LAGO TITICACA

Los factores ambientales naturales a través de sus diferentes componentes y fenómenos determinan prioritariamente el desarrollo
biológico de los recursos naturales  y funcionalidad del ecosistema
lago  Titicaca, tal como se fundamentó en el acápite anterior. Una
amenaza grande representa el factor antropogénico, éste constituye  el elemento secundario que establece la condición ambiental,
del totoral y a partir de este ecosistema como hábitat o ya sea como fin alimentario a todos quienes forman la red o cadena alimentaria del lago  Titicaca y área de influencia.
Al analizar los factores antropogénicos en el manejo del lago  Titicaca, es posible diferenciar impactos
benéficos y negativos sobre los totorales y desde ya al ecosistema, que analizados en nivel de tendencias negativas a positivas se califican de la siguiente forma:
Primer nivel : Residuos petroleros.
Segundo nivel : Contaminación orgánica

Residuos petroleros
Nos referimos específicamente a los residuos petroleros que se emanan al lago  Titicaca en el sector
norte;  Pusi – Pirim, dejando fluir a la fecha aguas de formación (Aguallani) y petróleo crudo con sus
consecuentes residuos tóxicos. Lo preocupante a través de éste impacto ambiental constituye el tiempo de aporte a aguas de salmuera sin que se tomen las medidas correctivas para la solución de los mismos, ya que el vertido de fluidos viene desde el año de 1 945, siendo al año 2 005, 61 años continuos de contaminación con desmedro a las áreas de totorales de la zona y que contribuyen a la alteración de aguas del lago  en general, debido a la alta concentración de sales que compone las aguas de
salmuera. Algunos pozos mal sellados también dejan verter hasta la fecha actual petróleo crudo, que viene afectando a los recursos naturales y medio ambiente.
Es conveniente que el Estado Peruano tome las medidas correctivas en el resellado de estos pozos evitando el riesgo futuro del lago  Titicaca.
Contaminación orgánica
Los totorales como el resto de plantas acuáticas constituyen una potencialidad biológica para concentrar nutrientes orgánicos en todas sus fases de desarrollo, pero es preocupante cuando el aporte de nutrientes es mayor que la capacidad de reabsorción que pueda cumplir la planta, observándose para el
caso del lago  Titicaca tres riesgos potenciales al mediano y largo plazo, que es conveniente tener en
cuenta, con la finalidad de atenuar o mitigar impactos que pongan en riesgo el equilibrio natural del ecosistema. Los riesgos en análisis son:
– Contaminación por aguas servidas.
– Abonos agrícolas.
– Desarrollo de redes jaulas en piscicultura.
Es conveniente prevenir la eutroficación del lago Titicaca a través de un manejo adecuado  que considere al ecosistema no sólo como el resultado de factores intrínsecos, sino también de factores extrínsecos que contemplen decisiones de gobiernos locales y regionales en el tratamiento de aguas servidas

Tercer nivel : Grandes obras de ingeniería
Cuarto nivel : Quema controlada de totorales 
Quinto nivel : Organización comunal.

El caso de la Bahía Interior de Puno
El lago Titicaca está ubicado a 3810 msnm y por ser una cuenca endorreica, tiene la posibilidad de tener
problemas de alteración de sus aguas. El lugar que tuvo mayor preocupación de instituciones, autoridades,
profesionales y público en general, fue la alteración producida por aguas servidas del alcantarillado de la ciudad de Puno; esto no quiere decir que las demás ciudades no estén en las mismas condiciones de aporte
a la alteración de las aguas, ya que sus efluentes llegan a algunos recursos lóticos (Ayaviri, Santa Rosa, Lampa, Putina, Juliaca, Ilave, entre otros) y en otros casos directamente al lago  (Yunguyo, Pomata, Zepita, Moho), en ambos casos estos lugares tienen como destino final el lago  y si estos no tienen ningún sistema de
tratamiento podemos esperar que los lugares alterados en el lago  se incrementarán.
La contaminación de las aguas de la bahía interior de Puno se dio en la práctica desde su traslado de
la ciudad al lugar que actualmente ocupa, utilizando los 123 arroyos y riachuelos que existen en toda la
cuenca donde se ubica la ciudad, los 52 km2 de área, por donde discurren las aguas hacia la bahía, han
incrementado sus  niveles de nutrientes, es importante señalar que las aguas domésticas son mezclas
de minerales, materia orgánica, las que se encuentran en estado de suspensión, disuelto y total, dentro
de los que se hallan el fósforo y nitrógeno, principales elementos que eutrofizan las aguas.
Es importante indicar que el tratamiento de aguas servidas en la ciudad de Puno mediante pozas con
totora es una medida provisional debido a su bajo costo así como su mantenimiento. Esto se indica ya
que las cantidades tratadas hasta la fecha sólo permitieron hacer uso con caudales menores a 5 m3
.
Dentro de lo manifestado también debemos señalar que de la totora solo funciona la parte aérea desechando una parte importante del tratamiento mediante el uso eficiente del rizoma  lo que permitiría
hacer que las cantidades de remoción bajen considerablemente tanto en aspectos biológicos (bacterias) y químicos (nitrificación), tanto en condiciones aeróbicas como anaeróbicas.

PRESERVACION Y CONSERVACION DEL ECOSISTEMA 
LAGO TITICACA

Se debe considerar el valor real  y difundir la importancia de los recursos naturales del lago Titicaca,
cada potencialidad requiere además ser analizado desde una perspectiva global que trascienda en
demostrar que el lago va más allá de ser un ecosistema, y que se encuentra integrado al quehacer y
desarrollo del poblador local, regional y nacional, sus utilidades y beneficios son múltiples:
– Propicia el desarrollo de totorales
– Hábitat de aves silvestres y peces
– Los totorales son fuente  de subsistencia alimentaria para la ganadería 
– Los recursos naturales son indicadores biológicos
– Fomenta la existencia de los Uros en sus islas flotantes 
– Promueve el  turismo
– El agua es de uso para consumo humano
– El lago es medio para transporte acuático
– Termo regulador del ambiente con 3ºC de aporte a zonas ribereñas 
– Las plantas acuáticas del lago permiten el tratamiento de aguas servidas
– Fuente de generación económica
– Fuente de vida global

Confecciòn de viviendas en el lago Titicaca



Leyenda: Manco Capac y Mama Ocllo

Según las fuentes, el Titicaca fue escenario de una de las leyendas mas conocidas por los peruanos
esta historia o mito habla que el Dios Sol o Inti se apiadó de los seres por las malas condiciones en que se encontraban, y envió a sus hijos a la tierra con el fin de que impartan enseñanzas y sabidurías a los habitantes

Indicándoles que procuraran hundir en el suelo una varilla de oro Que les dio como una señal y muestra que fuesen donde fuesen parasen a comer o dormir en donde la barra se hundiera con un solo golpe allí crearían la ciudad imperial.
Obedecieron el mandato divino, la pareja salió de una de las islas en el Lago Titicaca ", que ahora se llama la Isla del Sol" dirigiéndose hacia el norte buscando el lugar para establecer su ciudad imperial. Después de varios días de viaje y furiosamente tratando de enterrar el palo en el suelo, llegaron al cerro Huanacaure y allí se hundió el bastón en el primer intento. Luego, en ese mismo lugar, Manco Cápac y Mama Ocllo fundaron la capital del Imperio Inca, el cumplimiento de su misión.
Luego de hundir la varilla en el cerro  Huanacauri ,Manco Capac enseñó a los hombres los secretos de la agricultura, tales como la cosecha de la tierra, plantar las semillas y cómo hacer las herramientas necesarias para esas tareas. También les enseñó a construir sus casas, carreteras y acueductos. Por su parte Mama Ocllo, enseño a las mujeres como hacer telares y tejer, y realización de tareas domesticas como el lavado, la cocina y el arreglo de su viviendas.


5 comentarios:

Spadnor dijo...

Continuar con origen-lago-titicaca

Anónimo dijo...

El lago mas profundo del planeta es sin duda el Baikal, como pueden atreverse a decir que el Titicaca "es la superficie navegable mas prufunda del planeta"?? El Océano Pacífico con su Fosa de las Marianas a mas de 10000 metros de profundidad no es una superficie navegable?? El Baikal (Que también es navegable) tiene una profundidad máxima de mas de 1600 metros y una media de casi 750 contra una máxima de 245 y una media de 107 del Titicaca que podrá ser el mas alto también sin ninguna duda, pero ningún lago en el mundo es mas profundo ni contiene mas agua, ni tiene agua mas pura que el Baikal.

JuanGianfranco dijo...

El titicaca es la superficie navegable mas alta del planeta, aparte de poseer algo muy interesante, existen viviendas que flotan sobre su superficie siendo sus habitantes los "Uros" pobladores indigenas que viven hace mas de mil años Algunas viviendas están equipadas con paneles solares, internet, y existe un teléfono para servicio público, que se alimenta con estos paneles, Esta Etnia lo conforma un grupo numeroso de indigenas que se dedican a la caza pesca y confección de los mejores telares. El turista puede hospedarse en estas Islas Flotantes con toda tranquilidad.

Spadnor dijo...

Es un lugar muy interesante para visitar en Peru,ojala algundia pueda llegar a conocer.Saludos

Anónimo dijo...

El titicaca un maravilloso e interesante lugar para visitar en peru, el turista puede sentirse muy comodo y gozar de los atractivos de su naturaleza