domingo, 1 de abril de 2012

Palcazú-Iscozacin: Camino a la Selva



A 120 Km. de Villa Rica (Selva alta) se encuentra el pueblo llamado Iscozacin, para llegar a esa alejada zona primero tuvimos que partir desde Lima hacia Villa Rica en Transporte Terrestre en la única Agencia que lleva: Expreso "Lobato" queda en  Av. 28 de julio frente a la DG. Tránsito, este viaje de turismo y aventura dura aprox. 10 horas solo llega el Bus hasta Villa Rica, hermosa ciudad en la que hicimos transbordo.
Camino a Ticlio


Luego de pasar por Chosica, Corcona, Matucana,San Mateo,Ermita de Anche,CasapalcaTiclio
ticlio zona y todos los caminos que conducen a Villa Rica bonito pueblo de hermosos paisajes y con mucha vegetaciòn el mismo que esta ubicado en la Selva Alta de Oxapampa


Vivienda de los Nativos yaneshas


Villa Rica se encuentra a 10 horas de distancia. Pasando Ticlio se encuentra lo que se llama Selva Alta, caminos ondulantes y de tupida vegetación que bordean el camino, otro mundo se presenta ante nuestros ojos, un rió caudaloso que bordea todo el camino, lleno de abismos y tupida vegetación.
Luego de llegar a Villa Rica, hacemos un transbordo, por que nuestro destino final es Izcosacin, este lugar se encuentra a 120 Kms. mas y bueno los vehículos de transporte son camionetas doble cabina apropiadas para los caminos accidentados y sinuosos y que están llenos de curvas peligrosas, zonas de derrumbe y ríos. A lo largo de este interminable camino se encuentran 107 comunidades nativas, como podemos citar alto cacazú y la comunidad nativa ashi y centro poblado eneñaz.
Arboles de Untumano, pino, cipreses y eucaliptos que abundan por esta zona son talados indiscriminadamente por grupos dedicados a la explotación maderera.
Finalmente llegamos a la localidad de Izcosacin distrito que pertenece a palcazu:-oxapampa-dpto. de Pasco
después de 18 horas de viaje, casi para llegar a Selva baja por fin llegamos a este hermoso pueblo.
Esta localidad de Izcosacin queda muy cerca a 2 horas de Puerto Bermudez-Constitución-Palcazo perteneciente Pucallpa, solo cruzando el Río.



Camino a Palcazú
Laderas


Cruzando el Rió  en balsas de metal con la camioneta
Iscozacin
Hermoso lugar, cuyos pobladores se dedican generalmente a la agricultura, además se dedican a la ganadería o crianza de ganado cebú.Zona de extensos, hermosos y verdes valles apropiados para estas labores.
Podemos visitar:
La Iglesia San Francisco de estilo suizo, puede observar la colección de placas vehiculares del padre Gerardo
El complejo turístico Parque Yanachaga administrado por SERNAMP donde puede observar los animales como el Tapir en su hábitat natural.
El Centro Recreacional Turístico Yaneshga, con su hermosa laguna y criadero de peces como el delicioso "paco" y el "paiche"
Fue muy entretetenido visitar todos estos lugares y sus acogederos habitantes

Explotación maderera







Iglesia de Santo Domingo en Izcosacin


Iglesia de Estilo Suizo


Vista del Pueblo Izcosacin




Centro Recreacional Turístico Yanesha


La laguna de Yanashaga y criadero de peces






Rió Palcazu
Camino a palcazu





Ceja de selva-Oxapampa-Palcazu


Tapir en su hábitat natural (parque Yaneshga)


Regreso a Lima
Luego de varias horas de viaje, de cruzar varios Ríos y sortear caminos accidentados y de mucha vegetación llegamos a la zona de derrumbes, en altura y al borde de los cerros llegamos a ver el desprendimiento de una Roca gigante que callo en medio del camino causando desprendimiento de tierra y lodo que tapo literalmente el camino y nos bloqueo el acceso por lo menos 10 horas estuvimos varados, luego de la limpieza de la zona afectada con maquinaria enviada por la Región Oxapampa, pudimos pasar y seguir nuestro camino a villa rica para luego hacer transbordo a Lima, almorzamos antes por el camino  un delicioso venado con yucas.

Camioneta Cruzando el rio Yungurmas




Caida de una gigantesca Roca



Derrumbe 10 horas varados


Bloqueo de carretera por derrumbe







Esperando limpieza de zona de derrumbe para pasar




Varados por derrumbe



Retornamos a Lima, Bueno el Viaje

Recomendaciones para el Turismo de Aventura

Es recomendable no viajar, durante los meses de enero a mayo, que es temporada de lluvias, y es que durante este tiempo la zona se ve afectada, por derrumbes, accidentes y bloqueos de carretera.

Retorno a Lima, salimos muy temprano 05.30 am.,(luego ya no hay salidas por lo lejos que es y el mal tiempo que puede ocasionar accidentes). 



Los Yaneshas-Historia

Los yaneshas (amueshas), también llamados amages, son comunidades nativas que representan a una Etnia no muy numerosa que habitan los territorios del Pichis, Pozuzo, la Cordillera Negra o Yanachaga y Chanchamayo y han tendido como centro principal al famoso Cerro de la Sal que se ubica entre Chanchamayo y Huancabamba.
Sus límites territoriales son fácilmente reconocibles gracias a que  los nombres de los lugares que habitan terminan siempre en za, zo o zú  como Azupizú o río de la vainilla; Llamaquizú o río de los loritos verdes; Palcazú, Quillaza, Cacazú, Pozuzo o Ichazú,  entre otros.

De acuerdo a antiguos registros se establece  que los nativos Yaneshas (amueshas) se contactaron con la civilización por primera vez, después de la conquista, es decir entre 1553 y 1576. Los primeros contactados fueron por el fraile Diego de Torres de la Orden Religiosa Militar de La Merced. A principios del siglo XVII la administración de turno decidió apoyar con dinero y     personal armado, el trabajo de los misioneros con la finalidad de obtener un control mas afectivo sobre los nativos. tarea que fue encomendada a un experto misionero franciscano, el Padre Francisco de San Joseph. misionero logra con mucho esfuerzo fundar 5 misiones: Cristo Crucificado del Cerro de la SalSan Antonio de Eneno, Nuestra Señora de Kimiri,  San Joaquín de Nijandarís y Purísima Concepción de Metraro.
Luego de asegurar y controlar las áreas de Huanuco y misiones, los religiosos franciscanos buscaron extender sus dominios, controlando las rutas de acceso hacia ese lugar, al que acudían los asháninkas (campas), los piro, los shipibos y los conibos, vecinos de los yaneshas, para recoger un preciado elemento: la Sal. el control de la fuente salinera significaba conquistar el dominio económico de la región. Fray Manuel de Biedma lo vio así y recomendó:  
Todo indio que viniera a tomar la sal del cerro debería abonar cierta cantidad de especies al encomendero y además entregar una carta al misionero que atestiguaría su buena conducta y su asistencia frecuente a la misión”. Así formaron un vinculo de economía y religión aprovechando y explotando la necesidad salinera de los aborígenes. Estas bien denominadas exacciones (cobros indebidos de impuestos) y abusos de poder, que se sumaban a las frecuentes epidemias que asotaban la zona lo que ocasionó la ruptura de relaciones entre, liderada por Juan Santos Atahualpa. La Selva Central a partir de los mencionados eventos se mantuvo cerrada para los invasores por mas de un Siglo.
Coincidió La Independencia de Perú, en 1821,  con la demanda nacional e internacional de productos tropicales como la zarza parrilla, la quinina, el tabaco, el aguardiente, el café y la coca por lo que diversos gobiernos estimularon la colonización de la región selvática como un medio para asegurar el control e integración del territorio de la naciente república. por lo cual se crea la sociedad de Inmigracion y Colonización siendo asentados enel extremo norte del territorio amuesha, es decir se asentaron en el area de pozuzo, campesinos alemanes procedentes de la Región del Tirol (Austria).Hacia 1880, el precio internacional del café se incrementó atrayendo gran número de colonos a los valles de Paucartambo y Chanchamayo con la finalidad de producir el llamado Oro Verde. Pese a haber sido diesmado con nuevas epidemias entre 1879 y 1880, los valientes amueshas enfrentaron con sus armas a los colonos en cruenta batalla. Pero la epidemias que continuaban y cada vez eran mas recurrentes hicieron pensar a estos nativos de que era una venganza y ante esto se rindieron en armas. 
Luego de unos años ante el boom del caucho, el Gobierno financió la apertura de la llamada Vía Central, un camino de herradura que conectaba la ciudad de Tarma, en lo alto de los Andes, con las orillas del río Pichis, en la selva baja del Perú. Esta impresionante vía se impuso como un medio de comunicación entre la ciudad de Lima y la de Iquitos, por aquel entonces era el centro económico de esta industria. Paralelamente, los amueshas fueron expoliados de sus tierras y arrinconados en las misiones de Quillazú, San Luis de Shuaro y Sogormo.  Una compañia inglesa llamada peruvian corporation recibion una consesión de 10,0000 hectareas del Estado Peruano para fines de explotación del cafe y otros plantaciones.
Estas tierras fueron afectadas en la epoca del terrorismo y narcotráfico de los 80. que en la actualidad ha sido desplazado.}
Hoy en día los Yaneshas son una comunidad indigena integrada al Perú civilizado.

Nativo Yanescha cocinando gallinas




Acceso
Transporte Terrestre
A 365 km. desde Lima hasta Villa Rica vía La Oroya-Tarma-La Merced-Villa Rica (9 h.)
De Villa Rica 120 Km. mas a Palcazú Iscozacín

Ganado cebú

21 comentarios:

´CHOPCCA RUNA dijo...

ESTA HERMOSO LUGAR ESPERO LLEGAR UN DIA CONOCER ESTA PARTE DEL QUERIDO PERU

Rodrigo dijo...

Visitar la selva peruana es desconectarte con el mundo moderno, he visitado Iquitos su selva, relajante escuchar todo el sonido que la naturaleza puede ofrecer.

Anónimo dijo...

Debe darse a la selva la importancia que se merece, realmente sus lugares y atractivos que ofrece son asombrosos, sobre todo experimentar ese maravilloso contacto con su naturaleza la hacen cada dia un codiciado destino turistico

Marcela Huertas dijo...

Viitaré Perú en mayo y me gustaría visitar el lugar, ¿podrías darme más datos?

rafael dijo...

hola amigos, les aconsejo no visitar estos lugares entre los meses de enero a mayo, por lluvias fuertes y derrumbes de carreteras.
Hay otras opciones de viaje a la selva, como por ejemplo, la selva norte.saludos

rafael dijo...

les puedo ayudar en recomendarle lugares del Perú, cuando deseen visitarnos, mi correo es:
rafo39_sandoval@hotmail.com
saludos.

Anónimo dijo...

visite Villa Rica y Oxapampa, en mi próximo paseo visitare iscozacin me han hablado maravillas de ese pueblo asi q no me lo pierdo

El Latino dijo...

La selva central tiene lugares de encanto y de gran belleza.

Unknown dijo...

Y las piscinas naturales de izcosazin a cuanta distancia del pueblo se encuentran?

Spadnor dijo...

Las piscinas se encuentran muy cerca dentro del mismo pueblo puedes ir a pie, Saludos

WilBravo dijo...

Mejores meses para vistar el lugar?

Unknown dijo...

Hermoso lugar de la Selva CENTRAL, mas información sobre viajes y demás en : http://www.selvatopia.com/turismo-en-oxapampa-blog

Unknown dijo...

Muy buena los paisajes excelente

Unknown dijo...

Muy buena los paisajes excelente

Unknown dijo...

Exelente lugar y el panorama

Spadnor dijo...

El Perú es un pais fascinante y lleno de lugares muy hermosos que podemos visitar

oswaldo wharton dijo...

Hay muchos lugares interesantes en el Perú muy bellos paisajes de nuestro amado Perú que no podemos dejar de visitar y que deberían estar como prioridad en la agenda de nuestras vidas.

Anónimo dijo...

El Perú es hermoso los gobernantes una cag..........

sejo dijo...

izcozasin es un lugar para contactarse con la naturaleza, llegar ahi es facil parten los carros todos los dias de villa rica de 4 a 5 horas imperdible lugar

Papo Lucca dijo...

Lugares interesantes para visitar en peru

Anónimo dijo...

Izcosazin es hermoso,pero es triste que para llegar sean desde Lima aproximadamente 18 hrs,
Ya es tiempo que se preocupen por mejorar esto:Ejem, Un Aereopuerto en la Selva central,Oxapampa u otro lugar. Jorge T