miércoles, 27 de junio de 2012

El perro "calato" peruano



Con reconocimiento internacional es el único perro nativo del Perú. Desde épocas milenarias su figura se encuentra en representaciones de culturas pre-incas de Mochica,  Chavín, Sican,  Salinar, Chanca,  y Chimú.Atribuyéndosele propiedades curativas así como un gran poder terapéutico.

Este curioso can es de origen peruano. El perro sin pelos peruano Declarado por la Federación Cinologica International en 1985, luego de un gran esfuerzo del Ing. Ermanno Maniero que presentó un expediente completo de la raza.

Conocido también por los nombres de perro, calato y chino. Esta raza se produjo en épocas precolombinas,  podemos encontrar testimonio de ello en varias representaciones desde la cultura Chavín hasta el Imperio de los Incas. Su presencia se encuentra representadas en cerámicos, iconografías y hasta en tumbas, como la del Señor de Sipan, siendo la creencia que este seria el guía de su amo para que lo conduzca hacia la eternidad

Estas mascotas poseen increíbles propiedades curativas, su ausencia de pelo los hace antialérgicos, pues no tienen pulgas ni ácaros. Y es que al tener una temperatura corporal mayor al del hombre calma ciertos males y puede aliviar aliviar los dolores. Son muy cariñosos y solos se acurrucan a descansar junto a su dueño.

Nuestro perro peruano sin pelos ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación



Perro "calato" peruano
Atractivos Turísticos del Perú.
Turismo Perú.


Un poco de Historia sobre este curioso ejemplar Canino:

El perro sin pelos peruano aparece en el Perú aprox. en el año 300 ac. Algunas culturas preincas como Chavín, Mochica , Vicus, Salinar, Sicán, Chimú y Chancay perennizaron a esta especie en sus mitos, leyendas, cerámicos, esculturas, textiles, artesanías y muchas otras manifestaciones artísticas.

En tiempos de los Incas, el PERRO PERUANO SIN PELO participaba en ceremonias de culto a la divinidad lunar, y rara vez era sacrificado, salvo casos excepcionales. Los ejemplares de color negro eran considerados como los "guías de las almas en su viaje al más allá".

En 1987 se descubrió en Huaca Rajada la tumba del Señor de Sipán, en medio de una caja mortuoria, acompañado de los esqueletos de dos de sus concubinas, ocho sirvientes y su PERRO PERUANO SIN PELO.

La investigadora María Reiche, en su libro "Contribuciones a la Geometría y Astronomía en el Antiguo Perú", deja entre ver la posibilidad que el PERRO PERUANO SIN PELO esté representado en una de las milenarias líneas de Nazca.

En México y China hay razas de perros sin pelo similares al peruano, sin embargo nuestra variedad posee características únicas que lo diferencian del resto. El perro peruano sin pelos es una raza pura, que no se origina por la mezcla de otras razas ni ha variado sus características morfológicas en miles de años... ES LA ÚNICA RAZA CANINA ORIUNDA DEL PERÚ.

Se le atribuyen al simpático Perro Peruano sin pelos cualidades excepcionales para con los humanos, es ideal como mascota, es un fiel guardián, cuidadoso de los niños, celoso de su amo, obediente, inteligente, no huele mal pues no transpira, y por si fuera poco no tiene pulgas.

 

1 comentario:

Liseth dijo...

No me gustan mucho los perros, pero esta raza tiene algo especial, además de ser emblemático para nuestro país.