jueves, 28 de marzo de 2013

El Señor de Sipan en Chiclayo

Peru, lugares, costumbres


El Señor de Sipán

                    El mas grande descubrimiento arqueológico en el Perù







El descubrimiento de su tumba en el año 1987 en la localidad de Sipan en Chiclayo, extraordinario hallazgo realizado por un equipo de investigaciòn dirigido por el arqueologo Walter Alva, esta noticia marco un hito en los estudios arqueològicos , por que es la primera vez que se puede observar un cuerpo e indumentaria intactas  que muestran como se realizaban los entierros reales en civilizaciones anteriores a los Incas
En un ataud de cañas fue encontrado esta gran guerrero y gobernante del antiguo Perù y muestra toda la majestuosidad de su vestimenta, media aprox. 166. cm, fue un joven de aprox 30 años

En su tumba se descubrieron gran cantidad de piezas de oro, plata, objetos de cerámica, piedras preciosas,  y madera tallada de un valor inimaginable. 

En la tumba principal se encontro el esqueleto de un hombre joven con escudo dorado y sus pies seccionados. ( era un guardián)

El Señor de Sipán, se encontraba en un sarcófago de madera (el primer caso conocido en América), al lado de su cabeza y pies habían 2 esqueletos de mujeres jóvenes, y en las partes laterales el esqueleto de un perro y 2 llamas.

El Sr. de Sipan fue cubierto desde la cabeza para con  en el oro, la plata, el cobre, los pectorales con piedras semipreciosas y collares de oro. Su cráneo descansaba sobre un plato grande de oro. Muy cerca de la tumba del Lord de Sipan, en 1989 los investigadores descubrieron las tumbas de Museo Brüning " del Sacerdote " " y Viejos Lord de Sipan ". La tumba de los Viejos Lord de Sipan es cronológicamente más viejo, y a diferencia de los demás, ello fue encontrada en una cámara de entierro en la envoltura la fibra sola de verduras, con los signos de jerarquía real, vestida en cetros de oro, la joyería fina de oro, la plata descascara pectorals, iconografía peculiar y única.

Todas sus piezas originales fueron sometidas a trabajos de restauración en el Mainz de Alemania (1988-1993) y actualmente se exhiben en Museo Tuma Real del Sr. de Sipan de Lambayeque Además, todas las réplicas de la cámara funeraria se encuentran en exibición en las tumbas originales en Huaca-Rajada.

La fascinante y extraordinaria colección del Señor de Sipán ha sido exhibida en los principales museos del mundo y en Lima. Sus investigadores se encuentran en pleno proceso de nuevos descubrimientos y restauración del yacimiento arqueológico.

Según información publicada en el diario El Comercio de Lima, el día 15 de julio de 1998, fueron entregadas al Dr. Walter Alva por parte del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y el Fiscal General del Estado de Filadelfia (EE.UU.), el 'Protector Coxal' del Señor de Sipán. Pieza de oro que fue extraída por profanadores de tumbas e internado ilegalmente en Estados Unidos; fue incautado a una banda internacional de traficantes de piezas arqueológicas. Su valor en el mercado negro superaba el millón y medio de dólares.

Este protector coxal, fue exhibido en el Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad de Filadelfia, como gesto de agradecimiento del Perú, y luego fue trasladado al Museo Brüning y hoy en el Museo Tumbas Reales de Sipán para integrarse a la colección del Señor de Sipán.


Puedes visitar el museo en la ciudad de Lambayeque para ver la tumba del Sr. de Sipan y sus guerreros acompañantes y sus respectivos ajuares fuenerarios, ademas de las dos mil piezas de oro que custodia este museo que fue fundado en al año 2002

No hay comentarios: